El gasto mundial en infraestructura TI se recuperará en 2017 con un 2.9% de crecimiento, luego del pequeño estancamiento que sufrirá en 2016. De acuerdo con estimaciones de Gartner, el gasto TI crecerá apenas un 0.3% entre 2015 y 2016, un descenso debido, en parte, al Brexit.
“Las empresas conducirán la inversión en TI en 2017”, aseveró John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los departamentos TI han dejado de ser un agujero para los costos. Las organizaciones líderes se enfocan a las áreas de TI para hacer crecer sus negocios”.
Tras una larga crisis, muchas compañías todavía están buscando reducir costes. Sin embargo, en muchos casos, estos ahorros están siendo reinvertidos en TI como apoyo al negocio digital.
Gartner espera que las ventas de software crezcan un 6% en 2016 y un 7.2% en 2017, llegando a los 357 mil millones de dólares. Además, el gasto en servicios TI crecerá un 3,9% en 2016 y un 4.8% en 2017.
Estas áreas funcionarán como palanca del crecimiento. Sin embargo, en este año han caído las ventas en dispositivos y en servicios de comunicación. En concreto, un 7.5% y un 1,1% respectivamente. Se espera que ambos segmentos vuelvan a la senda positiva en el próximo ejercicio.
Las elecciones en Estados Unidos, que están a punto de celebrarse podrían tener un pequeño impacto en el gasto. Según la consultora, las tendencias históricas indican que antes de los comicios es común que haya un freno, pero la inversión vuelve a repuntar inmediatamente después.