Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Gestión de contenidos, principal aplicación de la IA en el sector Media

Un 71% de las empresas del sector media ya ha implementado la IA para la gestión de contenidos, destacando la importancia de estas soluciones en la mejora de la eficiencia, y el 85% de ellas la emplea para la evolución de productos y el desarrollo de nuevas funcionalidades.

Así lo señala el análisis sectorial recogido en el informe Ascendant de Minsait (Indra) que, bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.

La gestión en dos vertientes

De acuerdo con este análisis, el uso de la Inteligencia Artificial en medios se ha centrado en la recomendación y la hiperpersonalización porque proporciona una mayor precisión, mejora la experiencia del usuario y fomenta el consumo de nuevos contenidos.

De esta forma, el sector ha recurrido a la IA para acometer dos tareas principales: la gestión de contenidos para envíos personalizados u optimización de titulares (siete de cada diez) y la gestión de la publicidad mediante la personalización de campañas y el análisis de su rendimiento (57%).

En cuanto a los casos de uso específicos, el informe señala que el 43% de las compañías del sector recurre a la IA para diseñar nuevos servicios y el 29% la emplea para mejorar el conocimiento y la gestión de los clientes, el establecimiento de estrategias de pricing y la identificación de oportunidades y amenazas del mercado.

Por otra parte, el aumento de la eficiencia operativa es una de las principales motivaciones para la integración de la IA en el 54% de las empresas de medios, mientras que el 46% del sector considera que mejora la oferta de servicios y el conocimiento del cliente y, por tanto, optimiza los resultados empresariales. El informe también destaca que un 40% de estas compañías cuenta con capítulos relacionados con la IA en sus planes estratégicos y más de la mitad (60%) es capaz de captar información en tiempo real.

Una herramienta clave para el futuro del sector

El sector Media se encuentra en mitad de un proceso de transformación debido a la necesidad de abordar preocupaciones económicas y también tecnológicas. “En este contexto, la Inteligencia Artificial ha emergido como una herramienta clave para enfrentar estos desafíos y aprovechar nuevas oportunidades”, manifestó Elena Pablos, directora de Telco y Media en Minsait. “A corto plazo”, añadió, “se espera que las soluciones basadas en la IA sean capaces de detectar contenidos manipulados o elaborados a partir del mal uso de la inteligencia artificial. En lo particular, estamos trabajando en casos de uso que nos permiten prevenir la difusión de fake news y asegurar la veracidad de la información”.

Por otro lado y según el informe Ascendant, la tendencia del sector de avanzar hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad social corporativa otorga un papel principal a la IA, encargada de minimizar el impacto ambiental de los medios con soluciones que reduzcan la huella de carbono y el consumo energético.

El documento también prevé que, en los próximos años, las empresas de Media hagan mayor hincapié en la ética y la seguridad de los datos para garantizar su privacidad y evitar sesgos.

De esta manera, el Informe Ascendant Madurez Digital 2024, de Minsait aborda, en su quinta edición, el contexto y grado de adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas y las Administraciones públicas. Para ello, se ha analizado la información aportada por más de 900 organizaciones de España y otros países procedentes de 15 sectores diferentes en su actividad.

Lo Más Reciente

Cisco completó la adquisición de Robust Intelligence

Cisco completó la adquisición de Robust Intelligence, una empresa...

CTOs, CIOs y CDOs: una coalición tecnológica estratégica

A medida que las organizaciones navegan por un entorno...

La inteligencia artificial: transformando la predicción climática y la gestión de desastres

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar el...

7 maneras en que la IA transformará el almacenamiento de datos

La rápida adopción de la inteligencia artificial (IA) y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cisco completó la adquisición de Robust Intelligence

Cisco completó la adquisición de Robust Intelligence, una empresa pionera a la vanguardia de las soluciones de seguridad de IA, que permite a las...

CTOs, CIOs y CDOs: una coalición tecnológica estratégica

A medida que las organizaciones navegan por un entorno empresarial cada vez más complejo, la colaboración entre los directores de tecnología (CTO), los directores...

La inteligencia artificial: transformando la predicción climática y la gestión de desastres

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar el mundo y transformar nuestra manera de hacer las cosas, ya que más allá de una...