Google presentó hoy a escala mundial Google Search Appliance (GSA) 6.8, la nueva versión de su buscador corporativo, que integra nuevas funcionalidades como Cloud Connect, People Search y Dynamic Navigation.
La premisa de la que parte Google para actualizar GSA es que hoy más que nunca antes la información de las empresas se encuentra distribuida en diferentes fuentes – intranets, en la nube, en sitios web, bases de datos etcétera.

“Mucha información se está moviendo a la nube. Los analistas predicen que los servicios IT en la nube crecerán cinco veces más que los productos de TI tradicionales para el 2014”, aseguró.
Al cuestionarlo sobre las diferencias entre la versión 6.0 y la versión actual, resaltó la inclusión de la función Cloud Connect, la cual ahora le permite a los empleados realizar búsquedas al interior de sus empresas así como en el contenido basado en la nube desde un solo cuadro de búsqueda y obtener los resultados que ayuden a mejorar su productividad.
“Hoy las organizaciones buscan información en diferentes repositorios, donde cada uno tiene su propia herramienta de búsqueda. La gente no está muy satisfecha con esto, quieren una sola herramienta que lo haga”, añadió.
Explicó que la solución es un buscador universal que les ayude a acceder a información pública o privada dentro de su firewall y en la nube.

Cloud Connect arroja resultados personalizados tomados de fuentes tan distintas como Google Docs y Google Sites, así como de sistemas de intercambio de archivos y de administración de contenido.
Por otro lado, contar con un acceso más rápido a documentos, hojas de cálculo, presentaciones y sitios, acelera la colaboración entre colegas y concluir más rápido los proyectos.
Incluso, Cloud Connect da un paso más allá al realizar búsquedas en sitios de redes sociales, blogs y sitios de la industria, las cuales pueden ser personalizadas por el usuario.
Encuentre a los expertos
Para potenciar aún más la colaboración entre los empleados de una empresa, GSA agrega People Search, una funcionalidad que en el momento de hacer una búsqueda sobre un tema en particular, se localizan también los expertos o especialistas al interior de la empresa, con opción para contactarlos a través de diferentes vías.

“La gente quiere colaborar en la empresa, y People Search lo permitirá”, explica Murkherjee. “Permite compartir documentos o presentaciones para colaborar en línea, por teléfono o el medio que requieran”.
Asimismo, GSA 6.8 viene con la nueva característica Dynamic Navigation, la cual le permite a los usuarios hacer “drill down” a los resultados de las búsquedas para obtener los que realmente le interesan al usuario y lo ayuda a realizar más rápido su trabajo. “Con Dynamic Navigation no sólo se tiene la descripción del tema, sino información extra que complementará su búsqueda”.
De acuerdo con el ejecutivo, antes contar con una herramienta de búsqueda era “algo bueno” que había que tener, “hoy es un requisito”, apuntó.
GSA 6.8 estará disponible a partir de este 18 de octubre en todo el mundo. Los actuales usuarios de GSA pueden actualizarse a las nuevas funcionalidades en https://support.google.com/enterprise.