Desde que Google presentó Google+ Pages para empresas, la compañía ha generado malestar por no haber dado las herramientas básicas para esta oferta inicial.
Y mientras que los analistas de la industria piensan que Google+ podría encontrar un nicho lucrativo en el mundo de las redes sociales entre los usuarios de la empresa, por ahora hay una sensación de que Facebook puede superar a Google+ cuando se trata de ofrecer a las empresas un lugar para llegar a los clientes.
“Creo que Google ha estado tratando de encontrar un equilibrio entre responder rápidamente a una gran demanda en el mercado -el apoyo a la presencia de las empresas en Google+- frente a traer una oferta completa al mercado”, señaló Ray Valdés, analista de Gartner. “Ellos han decidido no esperar a que Google+ esté completamente decorado con características importantes, pero secundarias, tales como soporte de administración múltiple, transferencias de la cuenta, y soporte de archivos de audio.
“En este sector de rápido movimiento, Google no puede darse el lujo de esperar hasta que una oferta esté lista”, agregó Valdés.
En realidad, hay una larga lista de características que Google+ Pages no tiene en este momento, incluyendo la posibilidad de que las empresas ofrezcan ofertas o cupones, así como la capacidad de alojar concursos o sorteos. Las empresas en Google+ Pages tampoco pueden vender sus productos.
Muchas de estas funciones están disponibles en Facebook y ahora los usuarios las quieran en Google+.
En julio, poco después de que los ejecutivos de Google pidieran a las empresas que contengan las ganas de crearse páginas de Google+ hasta que la red esté preparada para ellos, Facebook lanzó Facebook para empresas, que básicamente es una guía para llevar a las empresas a través del proceso de utilización de las funciones de Facebook, como ofertas, plug-ins sociales y anuncios.
Facebook dejó en claro que estaba detrás de las empresas y aprovechó el retraso de Google+ Pages. Ahora, varios meses después, los analistas dicen que está claro que Google+ todavía necesita más trabajo.
De acuerdo con Valdés, Google+ Pages es un buen comienzo y la empresa completará su oferta en los próximos meses.
“Aunque Google está recibiendo algunas críticas por deficiencias en el conjunto de características, y cosas que tal vez debieron haber sido mejor pensadas, creo que lo más probable es que estén teniendo más críticas por no haber respondido del todo a la necesidad de páginas para empresas en Google+”, señala. “Facebook tiene una oferta más completa por el momento, pero esta es una situación de rápido movimiento. Google y Facebook no son opciones mutuamente excluyentes. Muchas empresas tienen un blog y una cuenta de Twitter, y una página de Facebook, y ahora una parte de ellas añadirá una página de Google+”.
En favor de Google: muchas empresas recién se están sumergiendo en las redes sociales, lo que le dará a la empresa un tiempo para actuar en conjunto, indica Hadley Reynolds, analista de IDC. “Las empresas le darán la bienvenida a una oferta de Google y a una audiencia de Google”, añadió. “Así que Google tiene tiempo de llevar Pages al proceso de revisiones y adiciones necesarias para que el programa realmente sea útil y valioso”.
Reynolds señaló que Facebook, la red social más grande del mundo, con unos 800 millones de usuario reportados, está yendo a toda máquina con todas sus características como el botón “me gusta”, interactividad y participación –y está atrapando dólares de las empresas a costa de Google.
Sin embargo, Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, añade que aún hay espacio para que Google pueda convertirse en una herramienta top para las empresas en las redes sociales. Pero en primer lugar, necesita abordar los problemas que los usuarios han notado desde su salida.
“Hay algunas limitaciones reales de las páginas empresariales de Google+ que las hacen más difíciles de usar para las empresas que las quieren utilizar de la forma en que ellas quieren –lo que podría retrasar significativamente la adopción”, indica. “Por ejemplo, solo una persona será responsable de todo el contenido de la compañía en Google+, o la empresa tendrá que compartir ese inicio de sesión con varias personas. Eso no es suficiente control”.
En este punto, según Olds, Facebook tiene la ventaja cuando se trata de qué red social es mejor para las empresas. Pero espera que Google trabaje duro para cambiar eso.
“Yo diría que ninguna empresa realmente ha roto el código para ofrecerle a las empresas lo que realmente quieren y necesitan de las redes sociales”, señala Olds. “Dicho esto, esta es una evolución y tomará tiempo para que llegue. Además, ninguna herramienta es todo para todos”.
Valdés espera ver que Google+ esté más estrechamente integrada con otros servicios de Google, como la búsqueda.
Google ha dicho en las últimas semanas que eso es exactamente lo que tiene en mente.
En septiembre, el CEO de Google, Larry Page, señaló que quiere “transformar” a la empresa mediante la integración de sus diversos servicios con Google+.
Google dio un paso en esa dirección el mes pasado cuando anunció que había integrado Google+ con Google Apps, un paquete de aplicaciones de oficina basado en la nube.
Ahora, Google tiene que seguir adelante con la adición de nuevas características orientadas a los negocios en Google+ Pages, porque la atención negativa no ayuda a la incipiente red, añade Olds.
“Está perjudicando, sobre todo porque no está ayudando”, agrega. “El rumor que necesitan para sus páginas de empresas es “Esto es muy bueno. No puedo esperar a usarlo” en lugar de, “¿Por qué diablos no podemos tener varios administradores de esta cuenta?”