Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube. El martes de esta semana, Alibaba recortó los precios para usar su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), Tongyi Qianwen, de CNY 0.02 por 1,000 tokens a solo CNY 0.0005 por 1,000 tokens, lo que equivale a un recorte de precios de 97%. Esto fue seguido por la decisión de Baidu de otorgar a todos los usuarios comerciales acceso gratuito a sus modelos de LLM de Bernie.
La semana pasada, ByteDance anunció un recorte de 99% en los precios de LLM en comparación con la industria.
Los modelos de IA se han convertido en el último campo de batalla para los grandes jugadores tecnológicos chinos. En marzo de este año, Alibaba recortó los precios de los servicios de computación en la nube en más de 55% para recuperar parte de la cuota de mercado perdida, lo que desencadenó una cascada de recortes de precios de los pares.
Este régimen ultra competitivo debería favorecer a los clientes finales, quienes ahora pueden experimentar e integrar soluciones de IA a un costo menor, mientras debería penalizar a las empresas tecnológicas chinas, cuyos márgenes podrían deteriorarse.
Aunque las grandes empresas tecnológicas necesitan invertir grandes cantidades de dinero en la infraestructura, sus productos están poco monetizados ya que se ofrecen con grandes descuentos. Afortunadamente, en los países occidentales, las dinámicas competitivas son más benignas, y aún no hemos visto una guerra de precios agresiva.

En el futuro, existe el riesgo de que los LLM se conviertan en productos básicos, dejando a los desarrolladores sin la posibilidad de fijar los precios.

Si bien precios más bajos podrían ser un aspecto positivo a corto plazo, pues permiten una mayor penetración de modelos de IA en la economía, plantea un riesgo para la sostenibilidad de la industria a largo plazo.
Si los creadores y proveedores de modelos de IA no pueden monetizar sus ofertas, no podrán sostener las grandes inversiones necesarias para actualizar la infraestructura o innovar, poniendo en peligro la progresión de la IA. En general, la sostenibilidad del ciclo de inversión en IA depende de que cada parte de la cadena de valor se comporte de manera racional y pueda generar ingresos a partir de inversiones incrementales.
Desafortunadamente, monitorear cómo se monetizan los modelos de IA es un desafío por varias razones. En primer lugar, empresas como OpenAI y otras empresas privadas y públicas, no divulgan mucha información. En segundo lugar, algunas empresas tienen como objetivo monetizar su oferta de IA de manera indirecta.
Alphabet y Meta, por ejemplo, monetizan esto a través de una mejor interacción con los usuarios y mejores ingresos publicitarios. Mantenemos la confianza en la sostenibilidad del ciclo de inversión en IA por el momento y confirmamos nuestra visión positiva sobre el espacio.
Por Luca Menozzi, Analista de Investigación de Next Generation en Julius Baer.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...