Hoy parecería lejano, pero este 2020 comenzó brillante para los CIO, con la mayoría esperando presupuestos saludables. De hecho, las encuestas fijaron la mayoría de los presupuestos de TI como más altos que el año pasado.
Sin embargo, ahora muchos CIO se preparan para un cambio completo provocado por el COVID-19, los cierres económicos y el creciente potencial de una recesión global que golpea duramente los ingresos de las organizaciones. Como resultado, se espera que los presupuestos de TI disminuyan.
Tomemos el caso de las muchas empresas que publicaron datos esta primavera en los que la mayoría de los CIO afirmaban cómo se enfrentaban a recortes.
La firma de consultoría Forrester Research, por ejemplo, reveló que los CIO podrían enfrentarse a un recorte del 5% en 2020 en el mejor de los casos.
Aunque los CIO se caracterizan —y poseen— un largo historial de “hacer más con menos”, ahora están viendo un renovado enfoque en la eficiencia operativa. Pero dada la creciente importancia de la TI para impulsar el crecimiento de los ingresos y asegurar el lugar de la organización en el mercado, lo que necesitan es ahorrar dinero sin recortar los fondos en iniciativas que hagan avanzar sus negocios.
Eso significa que los líderes de TI deben ser creativos y estratégicos con sus movimientos de eficiencia, reconoce Mark Barner, consultor ejecutivo de Swingtide, una empresa de consultoría de gestión. “Los CIO están trabajando para ser más eficientes y, al mismo tiempo, están adoptando la agenda digital de una organización”. En consecuencia, dice Barner, no pueden cortar un cierto porcentaje de cada línea y esperar el éxito.
Además, la eficiencia no puede ser vista enteramente en términos de lograr el menor costo posible, como creen muchos asesores y líderes veteranos de TI.
En su lugar, los CIOs deben concentrarse en buscar el mejor valor en su búsqueda a la hora de ejecutar la operación más eficiente posible y, al mismo tiempo, ofrecer mejores servicios a la organización.