En virtud de una resolución norteamericana fundamentada en eliminar gran parte de las sanciones económicas que desde hace décadas recaen sobre el gobierno de Fidel, Cuba está en el umbral de realizar su entrada potencial al acceso masivo de tecnologías de última generación. Pero esta pequeña nación necesita realizar un importante trabajo para alcanzar la puesta al día. La entrada de Cuba en la moderna era del high-tech requerirá mejoras a todo nivel comenzando por sus infraestructuras eléctricas, una reconstrucción y actualización de sus redes wireless, y formación en profesiones relacionadas con las TI. El proceso, advierten los entendidos, no será fácil y puede que se produzca más lentamente a lo esperado.
La educación que recibe la población cubana relacionada con las nuevas tecnologías es aleatoria y dispersa, y tiene escaso interés en ciertos desarrollos. En tanto que el gobierno cubano, en sus expectativas de comerciar con los mercados estadounidenses, mantiene una actitud distante con el mundo exterior y ha limitado el acceso a internet a cerca de un 10% de la población. “El gobierno de la isla ha sido muy estricto a la hora de otorgar acceso abierto a internet, aunque hemos detectado un verdadero deseo al respecto. En cualquier caso, y con tal de facilitar el embargo, Cuba seguirá haciendo frente a nuevas presiones”, afirmaba Harley Shaiken, chairman del Center for Latin American Studies de la Universidad californiana de Berkeley.
El jueves de la semana pasada la Casa Blanca ordenó el levantamiento de las sanciones económicas contra Cuba en aspectos específicos relacionados con las TI, seleccionando ciertas tecnologías entre telecomunicaciones, redes, conectividad y productos tecnológicos orientados a los consumidores. Una de las primeras cosas que Cuba necesita en aspectos de TI es generadores y distribuidores fiables de energía, y la construcción de infraestructuras 4G/LTE para sustituir la falta de redes de cableado. Se estima que grandes compañías de la industria como Cisco, Verizon, AT&T, Hewlett-Packard y otros se desplazarán en breve a la isla.
Desde el punto de vista de Juan Chavez, director de Latin American Sales del fabricante de monitores para PC, cartelería digital y proyectores, NEC, se estima que la demanda de la tecnología corporativa podría provenir en una primera instancia del turismo de negocios cubano. En cualquier caso, Chavez señala que llevará un largo periodo de tiempo para el país caribeño que el mercado tecnológico se desarrolle a un ritmo adecuado debido a sus problemas con las infraestructuras.
– Marga Verdú, Network World