IBM Watson, que aparentemente no está contento con ganar en Jeopardy, está buscando trabajo. Luego de mucho trabajo, Watson Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios de lenguaje natural y basada en la famosa AI de Big Blue, ahora se encuentra disponible como beta en un modelo fremium en donde se comienza gratuitamente, pero que si quiere la analítica realmente poderosa va a tener que pagar.
La parte del “lenguaje natural” es la clave de cómo es que IBM ve a Watson Analytics como una herramienta que la diferencia en un mercado de BI de nube atiborrado y definido por startups y grandes jugadores como Birst, Anaplan, Tidemark, Salesforce Wave y Microsoft. Pregunte a Watson Analytics una pregunta como “¿Qué contratos se van a cerrar?” o “¿Qué empleados probablemente van a dejar la compañía?” y mostrará algunas visualizaciones con gráficos y cuadros y otros buenos datos. Se basa en el mismo lenguaje de procesamiento que permite que Watson entienda a Alec Trebek en Jeopardy.
Ese simple enfoque hace que sea sencillo para cualquier persona en una organización -no solo a un científico de datos o alguien de TI- realizar preguntas y obtener respuestas en tiempo real. Se supone que asume la difícil parte de procesar datos complejos, realizar predicciones, evaluar supuesto y contar historias sin mucho problema. Debido a que trabaja desde la nube, funciona en cualquier dispositivo que tenga un navegador, lo cual lo hace muy útil para los trabajadores de campo.
En cuanto a la ingestión de datos, puede tomar datos básicamente desde cualquier lugar, y ya cuenta con conectores para Salesforce, Google Drive, Box, Oracle y, por supuesto, IBM. Como con cualquier herramienta de analítica, mientras más datos se introduzcan, más puntos tendrá Watson Analytics para basarse y más valiosos serán sus insights, al menos en teoría. Reconocidos estadísticos como Nate Silver han advertido sobre la sobrecarga de datos, bajo el precepto de que no todos los datos son creados de la misma forma.
En resumen, hay que estar más al tanto de las señales que del ruido.
IBM se está trasladando hacia dentro de un mercado atiborrado que se está llenando aún más. Todos quieren ser el proveedor que dé a las personas que no se encuentran dentro de TI una mejor visibilidad de sus propios datos, pero la diferenciación es un desafío enorme. IBM tiene una gran ventaja con una marca reconocible, y Watson definitivamente tiene una mejor presencia como mascota de la compañía que HAL 9000.
Comenzar es gratis, pero hay que recordar que esto es una beta, y las cosas que son gratuitas ahora podrían tener que pagarse en el futuro. IBM probablemente tiene a Watson como beta por las mismas razones que Google mantuvo a Gmail como beta por tantos años: Quiere tener la libertad de cambiar la plataforma, a pesar que se encuentra lista para el trabajo pesado.
IBM afirma que 22 mil personas ya se encuentran registradas en la plataforma. Y si le da a Watson Analytics una probada, háganos saber en los comentarios si la inteligencia artificial de Big Blue tiene lo que se necesita para competir en la inteligencia de negocio.
Matt Weinberger, Computerworld EE.UU.