IBM México llevó a cabo su Cloud & Data Summit 2019 en la Ciudad de México en donde resaltó la importancia de tener una nube híbrida con estándares abiertos para lograr la transformación digital, pero también donde se requiere de una arquitectura multicloud.
Al respecto, Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México, informó que solo el 40% de las organizaciones de hoy en día tienen las herramientas, las habilidades y la estrategia para manejar un híbrido de múltiples nubes, de acuerdo con un análisis de IBM Institute for Business Value.
Algunos estudios globales muestran que 3/4 de las empresas está utilizando seis nubes o más, y hasta el 2021, el 98% de las compañías estará en múltiples nubes.
Además, el 98% de las organizaciones planea adoptar arquitecturas multicloud, el 41% tiene una estrategia de administración multicloud y el 38% tiene procedimientos y herramientas para operar en un ambiente multicloud.
Más adelante, María Rosa Casillas, directora Cloud de IBM México, opinó que no hay inteligencia artificial sin IA (Information Architecture). Por lo que hizo un llamado a preparar los datos para una inteligencia artificial y un mundo híbrído multicloud. En ese sentido enlistó cuatro aspectos: 1) Reúna. Haga los datos simples y accesibles. 2) Organice. Construya una base analítica lista para las empresas. 3) Analice. Construya y escale AI con confianza y aprovechamiento. 4) Introduzca. Operacionalice AI a través de la organización.
“Linux es la base de código abierto y Red Hat es el líder”, afirmó la directora, quien destacó los beneficios que trae consigo la compra de Red Hat. Informó que el 54% de las aplicaciones de la nube funcionan en Linux y es la plataforma más utilizada para desarrollo actualmente, además el 79% de contenedores están alojados en Linux y el 71% del valor abonado en el mercado es Red Hat Enterprise Linux.
La directora mencionó los cinco principios que definen el enfoque de IBM para cloud: 1) Híbrida. Permite que las empresas trabajen en entorno públicos, privados y tradicionales; 2) Multicloud. Gestionar nubes de otros proveedores, identificando la realidad de que los entornos de los clientes son heterogéneos; 3) Abierta. Crear capacidades que están abiertas desde el diseño, permitiéndole al cliente flexibilidad; 4) Segura. Proporcionar confiabilidad y seguridad permanente para el entorno del cliente; 5) Gestión. Ofrecer un nivel consistente de soporte, registro, gestión y entrega en todo el entorno de conexión a la nube.
María Rosa Casillas dio a conocer algunos casos de empresas en México que están aprovechando la nube y la inteligencia artificial, como por ejemplo Fractal Abogados, compañía que ofrece a través de Facebook Messenger asesoría automatizada y personalizada en casos como divorcios, despidos, constitución de empresas, entre otros.
Por su parte, Telefónica está integrando datos de red en tiempo real y datos operativos para perfilar cuentas de clientes, analizar patrones de comportamiento, evaluar la experiencia del cliente y entregar casi en tiempo real. En el Museo La Rodadora, una máquina de IBM aprende de niños juarenses y luego convivirá con ellos.
Una historia de vida
Durante su intervención José Hernández Moreno habló sobre el proceso que tuvo que pasar para convertirse en uno de los astronautas hispanos seleccionados por la NASA en el grupo 19 de 2007 y dos años más tarde realizaría su primer viaje espacial en la misión STS-128.
Desde su propia experiencia, Hernández compartió cinco ingredientes básicos para ser exitosos: “1) Decidan lo que quieran hacer en la vida; 2) Reconozcan que tan lejos están; 3) Creen una ruta para saber llegar, 4) Prepárensen con educación, y 5) Perseveren. Además de tres etapas: 1) Reconocer los requisitos mínimos para llegar a la meta; 2) Ver a los que ya llegaron y aprender de ellos, y 3) Hacer cosas extraordinarias para sobresalir.