La firma reclutadora de talento especializado Hays México difundió los resultados de la primera edición del estudio #DNAMILLENNIAL Survey 2017, en el cual se señala que el 52% de las empresas encuestadas aseguran que en los últimos años no han ajustado su estrategia de atracción de talento para la generación de los Millennials (nacidos entre 1983 y 1995) debido a una política conservadora en los procesos. El 18% no lo considera necesario y el 15% no saben qué cambios podrían hacer.
Las encuestas del estudio fueron realizadas a clientes y candidatos, e incluyeron resultados de focus groups y entrevistas a profesionales de Recursos Humanos acerca de prácticas laborales que están aplicando en sus empresas.
En el documento se ofrecen una serie de recomendaciones a las empresas que esbozan algunas soluciones prácticas para atraer y retener el talento de la generación Millennial, que se resumen así:
1) Las empresas deben considerar los planes de carrera acelerados, evaluaciones con base en competencias y poder ofrecer a la fuerza laboral que se está incorporando al mercado, rotación en diferentes áreas, proyectos o asignaciones en nuevos mercados.
2) Aprovechar las habilidades e intereses emprendedores de los nuevos empleados para que sean más propositivos en los negocios, incluyéndoles en las reuniones y tomando en cuenta sus ideas y puntos de vista. También comunicar el mensaje “social” o el beneficio que una determinada empresa pueda estar haciendo para la sociedad. Por ejemplo, promover una alimentación más equilibrada para ayudar a mejorar la salud y reducir enfermedades, productos de cuidado personal para ayudar a la gente a sentirse mejor y proyectar una buena imagen personal.
3) El seguro de gastos médicos sigue siendo fundamental para esta generación, la cual valora que sea extendible a su unidad familiar e incluso padres y hermanos. El fondo de ahorro también sigue siendo clave para ellos, ya que lo ven como una herramienta con la que la empresa les ayuda a ahorrar y planificar su futuro. Las prestaciones tipo vales (restaurantes, gasolina y dispensa) o servicios de spa o belleza no son tan valorados para esta generación. Sin embargo cuando estos incentivos van relacionados con temas de salud, se vuelven valiosos (dentistas, servicios nutricionales, etc.).