Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Inteligencia Artificial para tener el control del futuro financiero

La Inteligencia Artificial (IA) se está volviendo omnipresente en todas las industrias y actividades hoy en día, por lo que no es de extrañarse que también sea parte crucial de nuestras finanzas. La IA, respaldada por soluciones de código abierto, está moldeando las finanzas personales y nos proporciona un control más eficiente sobre nuestro futuro financiero.

En esta nueva era de la IA, se están marcando mejoras significativas en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa en el ámbito bancario. Desde la solicitud de préstamos hasta la detección de transacciones sospechosas, la Inteligencia Artificial ha demostrado su valía al clasificar y predecir comportamientos financieros, reducir riesgos y fortalecer la defensa y prevención contra actividades delictivas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la primera mitad del año pasado hubo 45,308 casos de fraudes financieros en México, lo que recalca la necesidad de que se cuenten con medidas para combatir los fraudes financieros.

En el corazón de la IA se encuentra la información, un activo invaluable en la industria bancaria. Los grandes conjuntos de datos permiten a las instituciones financieras la creación de modelos precisos con el fin de prever y mitigar riesgos financieros, identificar tendencias, vigilar los activos y acelerar diagnósticos y resoluciones.

La capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes del sector y contar con una educación financiera acorde a las necesidades actuales se vuelve una herramienta esencial para contar con finanzas sanas.

De acuerdo con la encuesta de madurez digital entre los líderes empresariales del sector financiero en Latinoamérica de EY, los ejecutivos buscan adoptar Inteligencia Artificial. El 50% de los trabajos actuales puede automatizarse con las tecnologías enterprise grade.

La automatización basada en datos ofrece modelos dinámicos que se ajustan a los requisitos modernos, desde la gestión rutinaria hasta la interacción con usuarios mediante asistentes virtuales. Los usuarios, a través de dispositivos móviles, pueden tener acceso a servicios bancarios personalizados y automatizados, construyendo un historial crediticio más equitativo.

Sin embargo, la implementación de la IA no está exenta de desafíos. Desde aspectos de seguridad y privacidad hasta cumplimiento normativo y capacitación del personal, los riesgos deben ser abordados de manera integral, debemos ser cautelosos con nuestra información personal, y la forma en que la compartimos, así como la importancia de adoptar capas de seguridad como verificación de autenticidad, tener cuidado en las transacciones financieras en línea y los pagos presenciales debido a la clonación de tarjetas con skimmer, las cadenas piramidales, solicitudes de créditos atractivas y contar con una gestión cuidadosa se vuelven esenciales para mantener finanzas seguras en la era digital, de acuerdo a la CONDUSEF.

El poder de la Inteligencia Artificial se refleja en la fidelización del cliente, ofreciendo productos y servicios personalizados, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia operativa. Esto implica cambios en las expectativas de los clientes y en las prácticas empresariales, alineándose con los rápidos avances tecnológicos y preparándose para futuras integraciones de tecnología.

De acuerdo con un estudio de IDC, la adopción y el gasto en IA va en aumento, las grandes empresas posicionan a esta tecnología dentro de sus principales inversiones. Esto debido a que se está empezando a desplegar junto con un mundo de oportunidades, por lo que es importante conocer las características, beneficios y obligaciones en el uso de esta tecnología.

El futuro está a nuestro alcance, a medida que nos sumergimos en este universo de oportunidades, es crucial comprender las características, beneficios y responsabilidades asociadas con esta tecnología, preparando así el terreno para una revolución financiera sostenible y segura.

_________________

La autora de este artículo, Victoria Martínez, es Gerente de Desarrollo de Negocios en Red Hat Argentina para la Región Sur y Centroamérica (SAC). 

 

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...