Internet Society (ISOC), una organización global sin fines de lucro dedicada a asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abiertos de Internet, presentó el “Informe Global de Internet 2019, Consolidación en la economía de Internet”.
El informe señala la creciente influencia de algunos jugadores poderosos en la economía de Internet, y explora lo que podría significar para el futuro de las comunicaciones, la conectividad y el comercio digital.
El hecho de que pocas corporaciones dominen gran parte de Internet no es novedad. Este informe ayudará a los formuladores de políticas y otros tomadores de decisiones a entender que la consolidación digital implica un complejo conjunto de cuestiones.
Este Informe es el inicio de una conversación acerca de la consolidación y la concentración en la economía de Internet. Es tentador buscar respuestas simplistas acerca del futuro de Internet, pero el análisis muestra que las cuestiones que rodean estas tendencias son más complejas.
Un Internet consolidado, con el poder concentrado en las manos de unos pocos, podría sofocar la innovación o dar lugar a cuestiones que afecten a un número desproporcionado de usuarios. Sin embargo, la concentración no siempre es mala.
Por ejemplo, las plataformas multifuncionales basadas en la nube permiten que empresas de todos los tamaños entren a nuevos mercados y operen a velocidades y escalas que de otra manera no serían posibles. La escala de los grandes jugadores significa que cuando adoptan nuevas tecnologías importantes como IPv6, pueden afectar a la totalidad de Internet.
El Informe añade que también hay riesgos cuando un pequeño grupo de grandes jugadores tiene tanto control. Tales riesgos incluyen:
- Un potencial de elecciones limitadas para los usuarios en el mercado.
- La falta de diversidad de plataformas, que puede crear dependencias económicas significativas, incluyendo el riesgo de que las empresas se vuelvan “demasiado grandes para fracasar”.
- El impacto en la interoperabilidad y la estandarización.
- La existencia de respuestas regulatorias a la consolidación que pueden tener consecuencias imprevistas para el Internet global.
Como resultado, el Informe sugiere que los actores clave deben evaluar la mejor manera de abordar la concentración en la industria en lo que se refiere a las elecciones de los consumidores, la interoperabilidad, la regulación y la resiliencia.
“Debemos entender lo que significan la consolidación y concentración en el Internet, tanto para su arquitectura como para la sociedad en general que depende de ella, con el fin de asegurarnos que construimos una web para todos”, dijo Andrew Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de la organización.