Microsoft invertió en el proveedor francés de emuladores mainframe TurboHercules. No se reveló a cuánto ascendería la inversión.
Esta inversión es una de las varias que Microsoft ha realizado en empresas cuyo negocio desafía la fuerza de IBM en el mercado de mainframes. En marzo, TurboHercules presentó una demanda antimonopolio contra IBM acusándolo de asociar inseparablemente su sistema operativo con su hardware, impidiendo la justa competencia de otros proveedores de software para este tipo de plataformas.
Otra compañía de este segmento que ha recibido el apoyo económico de Microsoft es T3, que también acusó a IBM en Europa por el mismo motivo. Además, el fabricante de Windows es miembro del grupo Computer and Communications Industry Association, que ayudó al Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación sobre el dominio de IBM en el mundo mainframe.
TurboHercules es el proveedor de Hercules, un emulador de código abierto que corre tanto sobre Windows como sobre Linux y permite a los sistemas operativos de los grandes sistemas de IBM funcionar sobre servidores x86 estándar.
Teóricamente, Hercules puede utilizarse para correr completamente un sistema operativo mainframe y el software asociado a él sobre servidores x86, aunque actualmente su fabricante lo comercializa como una solución para operaciones auxiliares como archiving, recuperación ante desastres, testing y desarrollo. Así, según Bill Miller, CEO de TurboHercules, el software de la compañía ha sido ideado como complemento al mainframe, no para sustituirlo.