Los líderes TI
Con un impacto global, que implicó el cambio en percepción de los servicios de offshore dentro de la empresa, Jorge González, IT Director LATAM & APAC Regional, impulsó la creación de un grupo de desarrollo de nearshore, para trasladar a México los servicios que se tercerizaban en la India.
Si bien los servicios de tercerización en ese país son más económicos que en México, la decisión de crear el grupo de nearshore se fundamentó en que si bien los desarrollos solicitados eran robustos, el aspecto inherente al negocio del cine no se cubría. Además, la diferencia de horarios incidía en que los requerimientos tardaran hasta dos días en ser atendidos, e implicaba tiempo extra de trabajo.
“Con el modelo de nearshore eliminamos esa problemática poniendo los desarrolladores en México, que prácticamente están en la misma zona horaria que el líder de cualquier proyecto en Estados Unidos, con un idioma (inglés) mucho más fluido y con un acercamiento cultural importante”, explicó.
En cuanto a los beneficios, destacó el hecho de permitirles entregar servicios más eficientes y a un menor costo gracias a la disminución del número de llamadas de larga distancia, horas extra y traslados.
Actualmente, con este modelo se da servicio a las tres áreas del negocio –Cine, Home Entertainment y Televisión– en alrededor de 50 países, donde se atiende en promedio 25 proyectos, entre los cuales destaca un desarrollo nuevo para el área de cine, denominado Sistema Oceans.
“Oceans surgió por la necesidad de actualizar nuestro sistema para la administración del área de cine, el cual operábamos desde hace 12 años, y era totalmente obsoleto tecnológicamente. En el sistema se tenían los contratos, esa información se extraía y consolidaba con otras en hojas de cálculo”, explicó.
Su desarrollo inició en 2009 sobre .NET, siendo México el piloto y primer país en el que se liberó (a finales de 2009), luego, en Australia. Actualmente, ha sido implementado en diez países. Se plantea que el nuevo sistema opere en 25 países en total.
“Oceans permite tener una administración más ágil de los contratos con los exhibidores, las salas de cine y la facturación. Hoy, todo está automatizado en una sola pantalla, desde la cual se decide si una película se sigue exhibiendo en una sala de cine, se mueve a una sala distinta o se retira”, explicó.
Actualmente, la Dirección de TI está integrada por 27 personas, de las cuales 20 son del equipo de nearshore y siete se dedican a la administración de TI en toda Latinoamérica. Se planea crecer a 46 la base de empleados para el proyecto de nearshore.