Contenido Exclusivo

José Manuel Ramírez Castro, Benotto, Director de Tecnología del Negocio

CIO100 2013 Creatividad en TI

Si bien, a juzgar por la retroalimentación de clientes, agentes de venta y sucursales, el catálogo de accesorios y refacciones para la práctica del ciclismo de Benotto es uno de los mejores en México en cuanto a calidad, precio y cantidad, en el momento de surtir los pedidos se detectaban altos porcentajes de faltantes.

Después de realizar un análisis al interior de la empresa, se identificó la oportunidad de mejorar en diversas áreas como la forma en que se toman los pedidos, cómo se surten éstos en el almacén principal, y detectar las necesidades de mercancía de forma anticipada.

“Emprendimos un proyecto cuya finalidad era hacer un pronóstico de las necesidades de artículos tanto para ventas como para armado, así como de los clientes mayoristas y los clientes finales”, indicó José Manuel Ramírez Castro, Director de Tecnología del Negocio del fabricante de bicicletas.

Así, apoyado en los historiales de venta en planta, los consumos en tienda, y el suministro al área de producción, además de otros factores como la demanda futura, los tiempos de producción y el tipo de artículo, entre otros, se diseñó la Administración Inteligente de Mercancía (AIM), la cual se divide en tres grandes sistemas: Balanceo Automático de Inventario (BAI), que registra las necesidades de cada sucursal para satisfacerlas con el inventario sobrante de otra sucursal; Requisición de mercancía de sucursales (RMASS), el surtido inteligente de sucursales desde la planta generando como resultado final un orden de surtido a tiendas; y Orden de Compra Automática (OCAS), que genera órdenes de compra a los proveedores de acuerdo con el pronóstico.

En producción desde diciembre de 2012, el impacto que ha tenido la AIM es significativo. Hoy se surte más rápidamente (menos de 24 horas), el fill rate creció 5%, las ventas aumentaron más de 5%, en tanto que el inventario en bodega es menor, y mejoró la rotación de inventarios.

“El proyecto tiene espacio para mejorar, como afinar algunos detalles de políticas para proveedores. Estimamos que para noviembre de 2013 se tendrán los beneficios al 100% cuando se concreten varios ciclos de compra con el sistema funcionando totalmente”, señaló el ejecutivo.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...