Ahora que está claro que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse, ¿cuáles son las prioridades tecnológicas de los departamentos de TI encargados de mantener la fuerza laboral de la empresa productiva y segura?
En un informe de diciembre, Gartner admitió que espera que el 48% de los empleados trabaje desde casa, incluso después de la pandemia, en comparación con el 30% antes de la pandemia.
Forrester también espera que la población de trabajadores remotos siga siendo elevada. “Aunque todavía no hay un punto final claro para la pandemia, el número de empleados que trabajan a distancia comenzará a disminuir, llegando a establecerse en un 300% de los niveles prepandémicos como mínimo”, reconoció el analista principal de Forrester, David Johnson.
“Con tanta gente trabajando a distancia a largo plazo, las empresas tendrán que replantearse cómo es esa experiencia no sólo desde la perspectiva de la tecnología y el medio ambiente, sino también desde la perspectiva del liderazgo, la gestión del cambio y el crecimiento de la carrera profesional”, según Johnson.
Ese cambio puede ejercer una presión adicional sobre los grupos de TI de la empresa encargados de bloquear la conectividad y la seguridad de las oficinas remotas.
“A medida que la pandemia avanza, estamos viendo a las organizaciones solidificando sus planes para el trabajo a distancia, incluyendo la adición de hardware y software más sofisticado para el trabajo desde casa, con los principales impulsores incluyendo la seguridad y la productividad”, declaró Neil Anderson, director senior de soluciones de red en World Wide Technology, una empresa de servicios de tecnología y cadena de suministro.
“Para la TI, esto significa evaluar y desplegar rápidamente nuevos modelos de seguridad basados en la nube y crear confianza rápidamente en una solución”, según Anderson. “También estamos viendo mucho interés en la experiencia de monitorizar y optimizar el software para poner en marcha mejores análisis en torno a cómo es el rendimiento de las aplicaciones de los empleados de la oficina en casa y cómo mejorarlo”.
Si bien las personas tienen opciones limitadas para acelerar la conectividad de su oficina en casa, la TI puede intervenir para proporcionar servicios de calidad empresarial a los trabajadores de alto valor para los que cada minuto con los clientes, los clientes y los compañeros de trabajo cuenta, en palabras de Jean-Luc Valente, vicepresidente de Cisco, Gestión de Productos, Enrutamiento Empresarial y SD-WAN.
“La fuerza de trabajo de alto valor necesita una conectividad superior que haga que trabajar en casa sea tan fluido como estar en la oficina, con una conectividad y un rendimiento constantes. Lo que una vez fue ‘suficientemente bueno’ para trabajos ocasionales por la noche y los fines de semana en casa ya no es adecuado”, prosiguió Valente.
Cómo la TI puede actualizar las configuraciones de la oficina en casa
Cuando se le encomienda la tarea de actualizar las oficinas de los trabajadores en sus casas, la IT necesita buscar una variedad de características, consideró Valente. Esas incluyen:
- Administración centralizada de políticas y aprovisionamiento sin necesidad de intervención para poner en línea rápidamente miles de oficinas remotas.
- Monitoreo de la calidad de servicio (QoS) y resolución de problemas de confiabilidad de la conexión a distancia para mejorar la experiencia de las aplicaciones, desde las conexiones de Internet en el hogar no estandarizadas y Wi-Fi hasta los recursos de nube y SaaS.
- Seguridad centralizada, suministrada por la nube y de múltiples capas, incluyendo el filtrado de URL del DNS, un firewall que tiene en cuenta las aplicaciones, un sistema de protección contra intrusos y una protección avanzada contra el malware, para proteger el tráfico sensible en su viaje de ida y vuelta de las oficinas domésticas a la nube o a los centros de datos y viceversa.
- Capacidad de detectar y definir automáticamente los dispositivos que se conectan a la red de la oficina doméstica y aplicar políticas de segmentación para controlar los permisos de acceso, y evitar así que las infecciones se propaguen desde las oficinas domésticas y a los recursos corporativos.
Una de las tecnologías más accesibles que puede ofrecer estas características es SD-WAN, que está disponible en una serie de proveedores como Cisco, VMware, Extreme, Juniper, Aruba y otros.
Opciones de seguridad para oficinas domésticas
Si bien ofrecer opciones de conectividad sólidas será clave para los usuarios de oficinas remotas o domésticas, la seguridad obviamente también juega un papel importante.
“WWT está viendo un movimiento hacia modelos de seguridad en la nube como SASE y modelos de confianza cero. En lugar de intentar desplegar miles de pilas de seguridad en las oficinas domésticas, las empresas están enrutando sus sesiones a un servicio en la nube, para lograr más fácilmente una seguridad escalable. Para la TI, esto significa evaluar y desplegar rápidamente nuevos modelos de seguridad basados en la nube y crear confianza rápidamente en una solución”, declaró Anderson.
Según este analista, existen varias escuelas de pensamiento sobre cómo enfocar la seguridad de las oficinas domésticas, incluyendo métodos tradicionales como clientes VPN, enrutador/FW basado en el hogar e infraestructura de escritorio virtual (VDI), así como enfoques emergentes como la red de confianza cero.
“De todos estos métodos de seguridad de la oficina en casa, somos los que más tiempo pasamos con los clientes de confianza cero y VDI, con algunos de nuestros mayores clientes también trabajando seriamente en soluciones de enrutador/FW para el hogar”, agregó Anderson.
Valente, de Cisco, es de la opinión de que un paraguas Secure Access Service Edge (SASE) basado en la nube proporciona protecciones de seguridad a escala para miles de trabajadores remotos.
“El enrutamiento basado en políticas también asegura el acceso a los datos confidenciales y no confidenciales, a la vez que protege contra los ataques de los hombres en el medio”, comentó al respecto.
“Debido a que las políticas se gestionan y despliegan de forma centralizada a través de los controladores SD-WAN, cuando los trabajadores se desplazan entre las ubicaciones de sus casas, sucursales y campus, las políticas de acceso y seguridad les siguen, asegurando que sus conexiones son seguras independientemente de su ubicación. La TI obtiene una visión de un solo panel de la conectividad y la seguridad de la fuerza de trabajo para simplificar la gestión de miles de conexiones distribuidas”, según aquel especialista.
Para algunas organizaciones, un enfoque gestionado de la seguridad de los trabajadores remotos puede ser la mejor opción.
“Aunque muchas empresas se están moviendo hacia un entorno de confianza cero, las pequeñas y medianas empresas a menudo no tienen los recursos necesarios para hacer este cambio rápidamente”, reconoció Mike Puglia, jefe de estrategia del proveedor de software de gestión Kaseya. “En 2021, es probable que veamos a las pymes depender más de los proveedores de servicios gestionados, ya que los proveedores de servicios gestionados tienen la experiencia en TI y las economías de escala necesarias para proporcionar las capacidades de seguridad requeridas en este entorno de trabajo remoto”.
¿Qué más hay en el futuro para los usuarios de oficinas remotas/en casa? 5G es una posibilidad.
“5G todavía no está lo suficientemente maduro para ver despliegues a gran escala; la mayoría de las organizaciones todavía dependen de una única conexión de banda ancha doméstica. Sin embargo, a medida que 5G siga madurando y los dispositivos estén más fácilmente disponibles, los trabajadores remotos podrían llegar a depender de la red de próxima generación como una alternativa a la banda ancha doméstica”, dijo Anderson. “Imagine la ‘división’ de la red doméstica, con la banda ancha cableada que sigue sirviendo a la red doméstica, y 5G sirviendo al usuario de la oficina doméstica, mejorando la calidad de la experiencia para las herramientas de colaboración”. También puede servir como una conexión de respaldo para trabajadores remotos, muy parecido a como las empresas apoyan a las sucursales hoy en día”.
Y todo eso teniendo en cuenta, asimismo, que la automatización será otra área de mayor actividad. De hecho, las empresas centrarán sus esfuerzos de automatización en ayudar a los empleados remotos a ser más eficaces, con uno de cada cuatro trabajadores de la información recibiendo ayuda de robots de software, automatización de procesos robóticos e inteligencia artificial, mientras que algunos trabajadores de primera línea reciben ayuda de robots físicos, según Johnson de Forrester. “Los líderes de RRHH recibirán apoyo de mejores herramientas para analizar y actuar sobre los datos de la fuerza de trabajo, mientras que también aseguran la salud y el bienestar de los empleados”, comentó Johnson al respecto.
En consecuencia, y en el panorama general, proveer conectividad y seguridad similar a la de una oficina a los trabajadores a domicilio seguirá siendo una prioridad para las empresas, ha admitido Valente.