Aunque ha disminuido sus estimaciones de ventas de tablets para este año, IDC espera un repunte de la demanda en el segmento corporativo, lo que contribuirá a frenar la caída de los precios. También se espera que Windows logre hacerse con más de una cuarta parte del mercado.
De acuerdo con esta consultora, se espera que el mercado global de tablets, en el que se incluyen tanto tablets como dispositivos dos-en-uno, registrará un crecimiento anual del 19,4 por ciento en 2014, frente a la subida del 51,6 por ciento del pasado año. La consultora rebaja así sus anteriores previsiones de ventas de tabletsen un 3,6 por ciento, un descenso provocado por la desaceleración de la demanda por parte de los consumidores y por la extensa base instalada en los mercados maduros.
En los dos últimos años, los precios medios de venta han caído rápidamente en el mercado de tablets, pero esto también parece estar disminuyendo. En 2012, los precios bajaron un 18,3 por ciento respecto al año anterior, y en 2013 cayeron otro 14,6 por ciento. Vemos pues que esta erosión de precios ha comenzado a frenar, y para este año se prevé que se reduzcan un modesto 3,6 por ciento. IDCcree que la disminución de los precios se ralentizará por varias razones, empezando por el crecimiento de las ventas de tablets profesionalesde mayor precio y por la tendencia de los consumidores a alejarse de productos de muy bajo costo.
“Después de años de fuerte crecimiento, esperamos que el mercado de tablets de marca blanca se desacelere en 2014, ya que los consumidores apostarán por dispositivos de gama alta que funcionan mejor y duran más tiempo”, asegura Tom Mainelli, vicepresidente de dispositivos y pantallas en IDC. “En los mercados maduros, donde muchos compradores han adquirido productos de gama alta de los líderes del mercado, los consumidores están decidiendo que sus tablets actuales son lo suficientemente buenos para el uso que les dan. Pocos se sienten obligados a actualizarlos de la misma manera que lo hicieron en años anteriores, y eso tendrá un impacto en las tasas de crecimiento”.
A medida que las ventas de tablets de consumo disminuyen en muchos mercados, las ventas de tablets profesionalescrecerán, haciéndose con un 14 por ciento de las ventas en 2014, porcentaje que ascenderá al 18 por ciento en cuatro años. Aunque gran parte del crecimiento de las tablets en el segmento comercial se ha producido en mercados verticales, como el educativo, IDCespera que en el futuro las tablets penetrarán en pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el mundo. Es probable que este crecimiento beneficiará a Windowsa largo plazo.
Según Jitesh Ubrani, analista de Investigación de tablets en IDC, “la elección del sistema operativo será un factor diferenciador a la hora de lograr el éxito en el segmento corporativo. A pesar de Android e iOS seguirán siendo las plataformas dominantes, esperamos que los dispositivos basados en Windowsacaparen más de una cuarta parte del mercado, a medida de que sus ventajas se hagan evidentes, gracias a la creciente adopción de dispositivos dos-en-uno”.