Contenido Exclusivo

La ‘humanización tecnológica’ y otras tendencias que marcarán el BI en 2014

El 2014 vendrá marcado por ciertas tendencias tecnológicas, y algunas de ellas serán clave para el sector del Business Intelligence (BI) al lograr que la industria seguir con la senda de crecimiento al ser una de las herramientas clave para las empresas a la hora de tomar decisiones de negocio.

QlikTech considera como uno de esos puntos clave, “a interacción humana e informática (humanización tecnológica)”.  Antes se hablaba de la “consumerización de IT”, pero ahora se evoluciona hacia la “humanización tecnológica”. La tecnología ha de construirse teniendo en cuenta la forma natural en la que los seres humanos la usamos y no debe condicionar esta forma natural en la que queremos interactuar con la misma. Los cambios en los mercados y al gran volumen de datos que tienen que gestionar las compañías, cada vez más necesitan analizar sus datos, de forma rápida y eficaz. Por ello, las soluciones de Business Intelligence, deben facilitar a los usuarios de negocio la interacción y exploración natural de los datos e información que necesitan en sus departamentos y organizaciones.

Los usuarios no quieren ver los datos sólo en reportes estáticos sino que quieren sentir los datos e interactuar con ellos.  Las soluciones de BI deben capacitar a los usuarios para explorar sus datos y descubrir conocimientos escondidos, de una forma natural.

 Por otro lado, destacan el aumento de la liberación de la información. Una nueva generación que ha crecido con la tecnología se está incorporando al mundo empresarial y sus expectativas son diferentes a las de generaciones pasadas. Llevan sus propios dispositivos allí donde van y esperan que sea fácil unir datos, comunicarse y colaborar con sus compañeros. Las soluciones de BI deben dar a todos los usuarios la posibilidad de crear sus propios modelos de análisis de datos, que les permita identificar tendencias y obtener conocimiento.

También se está desarrollando y acelerando el boom de los datos: con las enormes cantidades de datos disponibles hoy en día, necesitamos reducir el ruido de información. Las plataformas de BI necesitan adaptarse a este crecimiento de los datos y proporcionar soluciones que puedan analizar información de múltiples fuentes para proporcionar un mejor contexto para la toma de decisiones.

Es importante que las compañías comiencen a diferenciarse a través de la explotación de la Información. Y las aplicaciones analíticas deben ayudar a las compañías a acceder a los datos que necesitan para diferenciarse de la competencia. No se trata sólo de tener el dato, sino de que este sea el correcto.

Puede verse la importancia que está adquiriendo la transformación de los Análisis. Ya no vale reportar algo que ha pasado sino que hay que entender y monitorizar lo que está ocurriendo. Los que supone un cambio en el BI para conectar cosas y descubrir información oculta en los datos para ayudar a anticiparse o incluso predecir lo que va a venir. La próxima generación de BI debe enfocarse en permitir una toma de decisiones mejor y más natural.

La Evolución y Elevación del rol de IT. La mayoría de los CIOs se pregunta qué hacer para impulsar la innovación y esto pasa por ser un habilitador de información y no tanto un suministrador de esta, proporcionando a los usuarios de negocio las herramientas que necesitan para tener éxito. Sin embargo, para lograr esta transformación, necesitan trabajar con herramientas útiles y proporcionar apps o productos de información intuitivos y fáciles de manejar.

Por último, QlikTech destaca la necesidad de velocidad y agilidad. Para obtener el máximo retorno de la información, el análisis debe darse con la velocidad que la gente necesita. Las herramientas de BI deben poder responder a la demanda de velocidad y agilidad.

          IDG España

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...