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¿Qué es Inteligencia de Negocios y qué soluciones aporta?

La Inteligencia de Negocios (BI) aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en inteligencia accionable que informa las decisiones empresariales estratégicas y tácticas de una organización. Las herramientas de BI acceden y analizan conjuntos de datos y presentan hallazgos analíticos en informes, resúmenes, cuadros de mando, gráficos, gráficos y mapas para proporcionar a los usuarios información detallada sobre el estado del negocio.

¿Cómo difiere BI de BA?

La inteligencia de negocios también se denomina análisis descriptivo, ya que describe un estado pasado o actual.

“No le dice qué hacer; le dice lo que fue y lo que es”, afirma Michael F. Gorman, profesor de Gestión de Operaciones y la Ciencia de la Decisión en la Universidad de Dayton en Ohio.

Compare esta explicación de BI con la definición de Business Analytics (BA): un proceso asistido por tecnología mediante el cual el software analiza los datos para predecir lo que sucederá (análisis predictivo) o lo que podría suceder tomando un cierto enfoque (analítica prescriptiva)”. BA también se denomina análisis avanzado.

Cómo funciona la Inteligencia de Negocios

Aunque la Inteligencia de Negocios no le dice a los usuarios de negocios qué hacer o qué sucederá si toman cierto camino, tampoco lo es BI sobre la generación de informes. Más bien, la BI ofrece una manera para que la gente examine los datos para entender las tendencias y obtener ideas. “Mucha gente en la empresa necesita datos para hacer su trabajo mejor”, señala Chris Hagans, vicepresidente de operaciones de WCI Consulting, una consultora enfocada en BI.

De acuerdo con Hagans, las herramientas de inteligencia de negocios agilizan el esfuerzo que la gente necesita para buscar, combinar y consultar datos, para de esta forma obtener la información que necesitan y tomar buenas decisiones empresariales.

Por ejemplo, una empresa que quiere gestionar mejor su cadena de suministro necesita capacidades de BI para determinar dónde están ocurriendo los retrasos y dónde existen variabilidades dentro del proceso de envío, dice Hagans. “Esa empresa también podría usar sus capacidades de BI para descubrir qué productos son más comúnmente retrasados ​​o qué modos de transporte están más involucrados en los retrasos”.

Los posibles casos de uso de BI se extienden más allá de las típicas métricas de desempeño empresarial de ventas mejoradas y costos reducidos, agrega Cindi Howson, vicepresidente de investigación de Gartner.

Herramientas de BI

Las organizaciones hoy en día pueden elegir entre una sólida lista de proveedores que ofrecen herramientas de BI. Gartner identifica a casi dos docenas de proveedores de BI y analíticos en su informe del Cuadrante Mágico 2017, en el cual menciona a Microsoft, Qlik y Tableau como líderes. Otros proveedores de herramientas de BI incluyen a Information Builders, Sisense y Zoomdata.

Las organizaciones eligieron una plataforma de BI basada en varios factores, incluyendo el tamaño y la complejidad de sus operaciones, así como el tipo de tecnología que ya tienen (IBM, Oracle, SAS y SAP), según Hagans.

Inteligencia de negocios en acción

En el pasado, los profesionales de TI habían sido los principales usuarios de las aplicaciones de BI. Sin embargo, las herramientas de BI han evolucionado para ser más intuitivas y fáciles de usar, permitiendo a un gran número de usuarios en una variedad de dominios organizacionales aprovechar las herramientas.

Howson, de Gartner, distingue dos tipos de BI. El primero es “BI tradicional o clásico”, donde los profesionales de TI utilizan datos transaccionales internos para generar informes. El segundo es el “BI moderno”, donde los usuarios empresariales interactúan con sistemas ágiles e intuitivos para analizar datos con mayor rapidez.

Howson explica que las organizaciones generalmente optan por la BI clásica para ciertos tipos de informes, como los informes normativos o financieros, donde la precisión es primordial y las preguntas y los conjuntos de datos utilizados son estándar y predecibles. Las organizaciones suelen utilizar las herramientas modernas de BI cuando los usuarios de negocios necesitan tener una visión de las dinámicas que cambian rápidamente, como los eventos de marketing, en los que ser rápido se valora más que obtener datos 100% correctos.

Mary K. Pratt, CIO EEUU

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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