Contenido Exclusivo

La Transformación Digital como logro de cada persona: Teófilo Buzo, CIO de SURA

CIO100 Transformación Digital

PROYECTO: Estrategia integral de transformación digital.

DESCRIPCIÓN:  Esta compañía con más de 73 años de experiencia en banca, seguros y retiro ha basado su estrategia de transformación digital en seis pilares:

1) El primero se relaciona con el uso de mobile computing, gracias a lo cual se han logrado digitalizar las tareas que realizan los asesores, desde la metodología, la contratación de servicios y asesoría que proporcionan a los clientes; 2) el empleo de cognitiva para atender servicios de alto volumen y hacerlos más eficientes, como la utilización de speech to text/text to speech para corroborar y/o validar información personal de clientes que deciden cambiar su afore a SURA de manera voluntaria en horarios 7.24.365; 3) analítica predictiva y prescriptiva, mediante la cual se unificarán las bases de datos de casi 7.8 millones de clientes que estaban dispersas en bases de la Afore, Fondos, Seguros y Pensiones, para realizar un proceso de calidad de datos: estandarización, higiene y homologación; 4) uso de Robotic Process Automation para robotizar procesos de alto volumen y muy demandantes de horas/hombre, como la generación de estados de cuenta de la Afore, por ejemplo; 5) experiencia del cliente, agregando canales digitales a los portales o el empleo de la app móvil SURA para que el cliente pueda consultar un trámite (retiro voluntario, retiro de desempleo) o actualizar sus datos, así como el establecimiento de quioscos o mesas de autoservicio en las oficinas de SURA; y 6) una estrategia de ciberseguridad “para tener claridad en las capacidades con que contamos y el gobierno que debemos tener para identificar y resguardar nuestros activos de mejor manera”, explicó Teófilo Buzo, CIO de la compañía.

RESULTADOS/BENEFICIOS:  El pilar que ha tenido más avances hasta ahora es el de mobile computing, “que está relacionado con cómo habilitamos uno de los procesos más importantes: digitalizar todos los procesos de nuestra área de asesoría comercial, que donde se conoce al cliente y se entienden sus necesidades, objetivos y metas financieras, su preferencia de riesgo en las inversiones y nos permite darle una recomendación”, manifestó Buzo.

En este pilar se han desarrollado aplicaciones específicas para las áreas relacionadas y lograr un solo proceso estandarizado para unos 2 mil asesores, quienes pueden acompañar el proceso de contratación la Afore, fondos y seguros de “forma totalmente digital”. Asimismo, con el empleo de la analítica se han establecido modelos predictivo para brindar una mejor atención, y se han estandarizado los datos de 4.5 millones de clientes.

Teófilo Buzo Álvarez, CIO de SURA, en la entrega de los Premios CIO100 2018 – Décima Tercera Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...