La Universidad de Xalapa en conjunto con Avaya y su socio de negocio ho1a innovación MetroCarrier, innovaron y crearon un ecosistema pedagógico híbrido para brindar las mejores experiencias de comunicación y colaboración a estudiantes y docentes de dicha institución educativa.
La Universidad de Xalapa, con 30 años de tradición en educación superior, es una institución privada que ocupa el segundo lugar en el ranking de universidades del estado de Veracruz, México. Tiene una población estudiantil de 2,800 alumnos distribuidos en programas de licenciatura, ingeniería, posgrado y educación continua.
A lo largo de su historia, la Universidad de Xalapa se ha caracterizado por ser una institución innovadora que, previo a la pandemia, ya se encontraba trabajando en un modelo académico de educación virtual, incluyendo la capacitación y certificación de la plantilla de aproximadamente 230 profesores. Sin embargo, la contingencia sanitaria fue el catalizador que les motivó a migrar todos sus procesos en línea hasta evolucionar a su actual modelo híbrido EduHUX 4.0, que combina lo mejor de las estrategias de aprendizaje presenciales y virtual, ya que, a pesar de la situación adversa, durante este período crecieron su matrícula ya que no presentan altos niveles de deserción escolar.
El reto tecnológico
El mayor reto surgió precisamente en marzo del 2020 ya que la Universidad se vio en la necesidad de intensificar un proceso capacitación a docentes sobre el uso de la plataforma y de las herramientas que tenían en ese ese momento, como uso de software, programación y planeación académica, biblioteca virtual, etc. Asimismo, comenzaron a detectar sus necesidades tecnológicas: ancho de banda, equipos de cómputo, actualizaciones licencias, etc. Fue entonces que decidieron diseñar aulas híbridas y equiparlas con cámaras y audio integrado para crear un ambiente híbrido real.
Una solución a la medida
Fue entonces cuando ho1a innovación MetroCarrier, Partner de Avaya, se acercó a la Institución Universitaria para presentarles las unidades de colaboración Avaya CU360 que utilizan tecnología de última generación para brindar acceso fluido y en movimiento a aplicaciones en la Nube y capacidad de video, para garantizar que la colaboración sea más significativa y efectiva que nunca; lo que resultó en ser una solución a la medida de las necesidades de la universidad.
Se realizaron diferentes pruebas para generar un ambiente colaborativo e inclusivo para estudiantes presentes y virtuales. De esta manera, actualmente la Universidad de Xalapa cuenta con 55 aulas híbridas equipadas con las unidades de colaboración de Avaya, incluyendo talleres y laboratorios de Mecatrónica, de Ingeniería Industrial, talleres de Arquitectura, de Diseño Digital, incluso de prácticas como Periodismo y Comunicación, donde tanto el video y el audio logran adaptarse a sus necesidades tecnológicas y pedagógicas. La meta a corto plazo es llegar a una infraestructura de 75 aulas híbridas equipadas.
Al respecto, el Dr. Rafael Diaz Sobac, director de Innovación Institucional de la Universidad de Xalapa, afirmó: “un aula híbrida es un ecosistema tecnológico y Avaya es el corazón de ese ecosistema por facilidad de uso, su escalabilidad, por tener una interfaz móvil basada en Android y por su adaptabilidad a diferentes dispositivos como micrófonos, bocinas, otra cámara, conexión a software o a plataformas. Al final el estudiante lo que ve no es solamente un equipo, sino que ve un ecosistema con el sello Avaya en el centro”.
La implementación se llevó a cabo a través de tres fases de ejecución con un total 56 cámaras implementadas, en una gestión y desarrollo que tuvo una duración de tres meses. La activación final del proyecto cerró en febrero de 2022 y fue posible gracias a MetroCarrier, quien brinda conectividad al recinto tanto en sus áreas administrativas como de desarrollo académico.
¿Cómo ha cambiado la vida de los estudiantes y los profesores?
Para la Universidad de Xalapa, la experiencia y aceptación de la solución por parte de los usuarios, alumnos y docentes ha sido muy buena. En una encuesta realizada al tercer día de la implementación se detectó que el 90% de los usuarios, cerca de dos mil estudiantes, aprueba y ve de “satisfactoria a exitosa” la implementación de estas aulas híbridas. Ahora, los usuarios además de contar con un ambiente de colaboración en el formato que elijan, podrán grabar las clases para ser consultadas posteriormente.
“Somos una universidad innovadora que se transforma. Nosotros no nos adaptamos al cambio, nosotros nos transformamos. Estamos siempre tratando de ir varios pasos adelante. Prueba de ello es que, al tiempo que nosotros tenemos instaladas estas 55 aulas, algunas otras ofertas educativas apenas están considerando hacerlo con una Webcam y un micrófono. Un aula híbrida tiene tecnología y tiene pedagogía, tiene planeación y esto es visión de futuro”, concluyó el Dr. Diaz Sobac.