Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Lanza Intel el chip de control cuántico criogénico ‘Horse Ridge’

Intel difundió más información sobre sus avances logrados junto a QuTech en el desarrollo de la computación cuántica, con su nuevo chip de control cuántico criogénico denominado Horse Ridge.

Para efectos prácticos, el nuevo chip permite acelerar el desarrollo de sistemas de computación cuántica, acercándolos a la realidad de poder ofrecer sistemas con más qubits para mejorar el rendimiento, en tamaños inferiores y más eficientes y que puedan operar a temperaturas menos críticas.

Según las características técnicas clave de ‘Horse Ridge‘, el nuevo chip simplifica la electrónica de control necesaria para que el sistema cuántico pueda operar, mediante el uso de un sistema SoC altamente integrado basado en tecnología CMOS FFL (FinFET Low Power) de 22 nm con cuatro canales de radiofrecuencia integrados en un mismo dispositivo.

Cada uno de los  cuatro canales del chip puede llegar a manejar hasta 32 qubits, aprovechando la multiplexación de frecuencia, una técnica que se basa en dividir el ancho de banda total encargada de transportar la señal. Con ello, el chip ‘Horse Ridge’ puede controlar un total de 128 qubits, una cifra más del doble que los anteriores 49 qubits manejados por el chip Tanble lake de Intel que data del año 2018.

Estos qubits de spin superconductores pueden llegar a operar a velocidades de entre 13 y 20 GHz, muy por encima de los 6 o 7 GHz manejados por los qubits denominados transmons. Del mismo modo, el chip Horse Ridge avanza en la línea de requerir temperaturas de trabajo menos extremas.

La compañía sigue explorando en los qubits de spin de silicio, que tienen el potencial de poder operar a temperaturas tan altas como 1 kelvin (-272,15 grados Celsius), todo un hándicap para los sistemas de computación cuántica.  

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...