Gartner prevé que estas 10 tendencias —correspondientes cada una a una o varias categorías— se tengan en cuenta en muchas decisiones empresariales y tecnológicas durante los próximos 36 meses.
“Tal vez ya habrás explorado algunas de estas tecnologías; otras te resultarán nuevas, pero todas te ayudarán a establecer la infraestructura, la gobernanza y las herramientas que tu organización y tus empleados necesitan a medida que avanzamos hacia una resiliencia mejorada y unas actividades autónomas”, expresó Bart Willemsen, Analista VP de Gartner, quien agregó que aplicadas correctamente, estas tecnologías aportan los siguientes beneficios:
- Confianza en el uso seguro de la IA.
- Actividades sostenibles dentro del ecosistema en el que opera.
- Tecnologías especializadas para tareas, sectores y departamentos concretos.
- Más velocidad y productividad con menos inversiones o esfuerzos adicionales.
- Más valor para las partes interesadas, tanto internas como externas. La decisión de adoptar o no estas tecnologías, y el momento de hacerlo, dependen sobre todo de los objetivos comerciales de su organización y de su punto de partida actual. Si no alcanza los objetivos comerciales, no está aportando valor real.
- Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)
En 2026, las empresas que sometan a controles TRiSM las aplicaciones de inteligencia artificial mejorarán la precisión de su toma de decisiones, al eliminar el 80% de la información falsa e ilegítima.
- Gestión continua de la exposición a amenaza
En 2026, las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basándose en su programa de CTEM lograrán reducir en dos terceras partes las vulneraciones de seguridad.
- Tecnología sostenible
Una estructura de soluciones digitales utilizada para posibilitar los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que apoyan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo. En 2027, el 25% de los CIO tendrán compensaciones vinculadas a su impacto tecnológico sostenible.
4. Ingeniería de plataformas
En 2026, un 80% de las divisiones de ingeniería de software establecerán sus equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.
- Desarrollo asistido por IA
En 2028, el 75% de los ingenieros de software de empresa utilizarán asistentes de codificación de IA, partiendo de menos del 10% a principios de 2023.
- Plataformas industriales en la nube
En 2027, más del 50% de las empresas utilizarán las plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas de negocio, partiendo de menos del 15% en 2023.
- Aplicaciones inteligentes
En 2026, el 30% de las nuevas aplicaciones utilizarán la inteligencia artificial para impulsar interfaces de usuario personalizadas y adaptativas, partiendo de menos del 5% actual.
- IA generativa democratizada
En 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API de IA generativa o habrán implementado aplicaciones basadas en IA generativa en sus entornos de producción, partiendo de menos del 5% actual.
- Fuerza de trabajo conectada aumentada
En 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de fuerza de trabajo conectada aumentada para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para los puestos clave.
- Clientes máquina
En 2028, los clientes máquina causarán la obsolescencia del 20% de los escaparates digitales legibles por humanos.
Gartner espera que estas tendencias despierten la necesidad de actuar de, al menos, el 20% de sus clientes de Tecnología de la Información, lo que supondrá que sean ampliamente aplicables a los responsables de digitalización, TI y tecnología y a las ambiciones estratégicas de muchos CEO. El impacto de las diferentes tendencias en las distintas organizaciones variará, de modo que primero debe evaluar qué tendencias plantean oportunidades y riesgos para la dirección estratégica de su empresa.