Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Las aplicaciones de “pantalla verde” desmotivan a los usuarios

La mayoría de los CIO considera que la modernización de estas aplicaciones multiplicaría la productividad, según un estudio de Micro Focus.

El uso de terminales de carácter (pantallas verdes) tiene un impacto negativo en la contratación de profesionales y en la retención del talento, según el 54% de los CIO encuestados. No obstante, el 93% de las organizaciones todavía las sigue usando, según los datos del estudio realizado por Vanson Bourne para Micro Focus.

Los encuestados, 590 profesionales (directores TI y CIO de nueve países) identificaron una serie de barreras que les impiden hacer frente al reto de modernización de estas aplicaciones de carácter. Entre ellas se encuentra el déficit de destrezas, a pesar del impacto negativo en la retención de usuarios finales, el 24% de los encuestados dijo que sus organizaciones no tienen las habilidades necesarias para cambiar estas aplicaciones. En paralelo, el 45% confesó sus dificultades para contratar a nuevos empleados que tengan un conocimiento previo de las aplicaciones de pantalla verde o que sean capaces de aprender a utilizarlas rápidamente.

Por otro lado, está el papel de las TI. El 72% de los encuestados dijo que la gente ajena al departamento de TI dentro de su organización no considera la actualización de las aplicaciones heredadas como innovación de TI. Por su parte, un 42% de los encuestados dijeron que para estos empleados la innovación venía más por la novedad: aplicaciones y widgets singulares, inusuales o rebuscadas, que por la modernización de las aplicaciones heredadas. A pesar de que el 61% de los CIO creen que el papel innovador del TI es parte integral de la empresa, el 50% dijo que sus equipos no son percibidos de esta manera por el resto del personal. En cambio, más de un tercio (36 %) de los encuestados lo ven como un apoyo clave para la organización y el 13% como una mera función de mantenimiento.

Además, destacan las dificultades técnicas. Más de la mitad (56%) de los directores de TI creen que sería técnicamente difícil actualizar la interfaz de usuario y la experiencia de las aplicaciones de pantalla verde.

Tampoco olvidan el costo y el riesgo. El 43% de los líderes de TI piensan que la actualización resulta demasiado cara mientras que más de un tercio (34 %) la considera demasiada arriesgada.

Casi todos los encuestados (98%) creen que la adición de nuevas capacidades a las aplicaciones de pantalla verde tendría un impacto positivo en la productividad. El acceso a sitios web internos o externos, incluyendo una intranet, Google Maps o las Páginas Amarillas, fueron algunas de las posible funcionalidades más reseñadas (55%), mientras que el acceso móvil a las aplicaciones de pantalla verde permitiría aumentar la productividad según el 41 % de los CIO.

“Es posible modernizar los sistemas de pantalla verde de forma rápida y barata y poner a disposición de los usuarios nuevas características que se aprovechan de Windows, Internet y los dispositivos móviles, sin ningún cambio de código en la aplicación ni quebranto en la comunidad de usuarios finales”, explicó Derek Britton, Director de Marketing de Producto de Micro Focus.

Según los resultados, un 89 % de los usuarios se han quejado por trabar con aplicaciones de carácter (no gráficas) y casi dos tercios (65 %) señaló que los usuarios finales se sienten aburridos, frustrados y limitados cuando usan estas aplicaciones. Los propios directores de TI parecen estar de acuerdo y un 55 % de los encuestados afirmaron que trabajan peor con aplicaciones sobre pantalla verde.

-CIO

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...