La relación del mundo con el trabajo se encuentra en un punto de ruptura, y sus efectos son generalizados. Así lo revela el Índice de Relaciones Laborales de HP, un estudio que explora las relaciones de los empleados con el trabajo.
El estudio, para el cual se encuestaron a más de 15,600 personas en diversas industrias en 12 países, analizó más de 50 aspectos de las relaciones de las personas con el trabajo, incluido el papel de éste en sus vidas, sus destrezas, habilidades, herramientas y espacios de trabajo, y sus expectativas de liderazgo.
Asimismo, examinó el impacto que el trabajo tiene en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura de los empleados. Con esta información, HP desarrolló su Índice de Relaciones Laborales, que es una medida de la relación del mundo con el trabajo que se rastrea a lo largo del tiempo.
Los principales hallazgos del Índice Anual de Relaciones Laborales, fueron presentados en una mesa redonda conducida por Carlos Cortés, VP y Director General de HP México, y Mariano Mora, Director de Sistemas Personales de la compañía, en la cual se profundizó en la relación percibida de los empleados de oficina con su trabajo y en cómo la innovación tecnológica dentro de las empresas juega un papel determinante en su satisfacción.
Principales hallazgos
Se encontró que sólo el 27% de los trabajadores de oficina tienen actualmente una relación saludable con el trabajo.
Las relaciones poco saludables con el trabajo están afectando el bienestar mental, emocional y físico de los empleados
En este estudio, el primero de este tipo que realiza HP, se destacan los impactos negativos que tiene una relación poco saludable con el trabajo en la vida de un empleado y en el negocio de un empleador.
Cuando los empleados no están contentos con su relación con el trabajo, afecta a las empresas en los siguientes rubros:
- Moral y compromiso: Los trabajadores de oficina reportan menos productividad (34%), más desconexión en el trabajo (39%) y mayores sentimientos de desconexión (38%).
- Retención: Incluso cuando los empleados se sienten neutrales sobre su relación con el trabajo, más del 71% considera abandonar la empresa. Cuando no están contentos en absoluto, ese número se eleva al 91%.
Por su parte, las relaciones poco saludables con el trabajo pueden afectar el bienestar de los empleados en los siguientes aspectos:
- Mental: Más de la mitad (55%) de estos empleados luchan con su autoestima y salud mental, reportando baja autoestima y sintiendo que son un fracaso.
- Emocional: Estos problemas afectan naturalmente otros aspectos de sus vidas, con un 45% que señala que sus relaciones personales con amigos y familiares sufren, y más de la mitad (59%) están demasiado agotados para perseguir sus pasiones personales.
- Físico: La salud mental y emocional puede hacer que sea más difícil mantener el bienestar físico. El 62% de los empleados reportan problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
Factores para una relación saludable con el trabajo
Las expectativas de trabajo de los empleados han cambiado de manera particular en los últimos dos años, según casi el 60% de los encuestados. El 57% de los encuestados señaló que sus expectativas sobre cómo son tratados para el trabajo y en el lugar de trabajo también han aumentado.
La investigación examinó más de 50 factores que contribuyen a una relación saludable con el trabajo, identificando seis impulsores centrales que representan áreas de enfoque críticas e imperativos clave para los líderes empresariales, que comprenden el Índice que se rastreará a lo largo del tiempo. Estos impulsores centrales son:
- Realización: Los empleados anhelan un propósito, empoderamiento y conexión genuina con su trabajo, pero sólo el 29% de los trabajadores de oficina actualmente experimentan estos aspectos de manera consistente. Para adaptarse a las expectativas cambiantes de la fuerza laboral, las empresas deben priorizar la realización de los empleados a través de una mayor voz y agencia.
- Liderazgo: Las nuevas formas de trabajo exigen nuevos estilos de liderazgo, según el 68% de los líderes empresariales; sin embargo, sólo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes han evolucionado sus estilos de liderazgo de acuerdo con las expectativas. Cultivar la inteligencia emocional y el liderazgo transparente y empático es crucial para el lugar de trabajo de hoy.
- Centrado en las personas: Sólo el 25% de los trabajadores de oficina reciben constantemente el respeto y el valor que sienten que merecen, y menos aún, están experimentando la flexibilidad, la autonomía y el equilibrio entre la vida laboral y personal que buscan. Para abordar esto, los líderes deben poner un énfasis visible en poner a las personas primero y colocar a sus equipos en el centro de la toma de decisiones.
- Habilidades: Mientras que el 70% de los trabajadores de oficina valoran el empoderamiento y las habilidades técnicas, sólo el 31% se siente consistentemente seguro de su competencia en cualquiera de los dos. Las empresas de “mejores prácticas” tienen la oportunidad de obtener una ventaja crucial de desarrollo de habilidades y compromiso de los empleados invirtiendo en capacitación y apoyo holísticos.
- Herramientas: Los trabajadores de hoy quieren tener voz sobre la tecnología y las herramientas que proporciona su empleador, y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la confianza en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas para apoyar el trabajo híbrido es baja, con únicamente el 25%. Ya no es sólo cuestión de utilidad: la tecnología se está convirtiendo en un importante impulsor del compromiso de los empleados, así como de la conexión y la habilitación.
- Espacio de trabajo: Los trabajadores de oficina quieren una experiencia fluida a medida que se mueven entre lugares de trabajo, así como tener opciones sobre el lugar donde trabajan cada día. Los espacios de trabajo híbridos efectivos, las transiciones fáciles, la flexibilidad y la autonomía serán fundamentales para demostrar confianza en los empleados y fomentar una experiencia laboral positiva.
La confianza y la conexión emocional son ahora clave para atraer y retener a los trabajadores
El Índice de Relaciones Laborales muestra que este es un momento crucial para redefinir las relaciones del mundo con el trabajo. Una mayor confianza y conexión emocional en el lugar de trabajo fueron temas fuertes y recurrentes en los seis impulsores principales.
Casi tres de cada cuatro líderes empresariales reconocen que el liderazgo emocionalmente inteligente es la única forma en que un líder puede tener éxito en el futuro. Significativamente, el estudio encontró que la inteligencia emocional, y el aumento de la confianza, tienen un peso considerable entre los empleados: el 83% de los encuestados afirma que está dispuesto a ganar menos dinero para encontrar un empleador que valore estos factores.
- Fuerte cultura laboral|: Los trabajadores de oficina tomarían un recorte salarial del 11% para trabajar en un lugar con un liderazgo empático y emocionalmente inteligente, con un compromiso y satisfacción de los empleados por encima del promedio.
- Flexibilidad: El mismo grupo renunciaría al 13% de su salario para trabajar en un lugar que les permita trabajar donde o cuando quieran.
Los interesados pueden consultar el Índice sobre la Relación con el Trabajo, aquí.