La adaptación a las nuevas tecnologías, una certera evaluación y una adecuada capacitación son los principales factores a los que las empresas se enfrentan al trabajar en multicloud.
En México, de acuerdo con un estudio realizado por Accenture, se estima que en el 2021 se alcanzó un crecimiento de uso en cloud del 31%, lo que indica que cada vez más compañías confían y apuestan por esta transformación.
La eficacia de la nube como herramienta de trabajo y digitalización en las empresas ha sido comprobada en los últimos años por diversos analistas alrededor del mundo, pero ¿qué pasa cuándo se trabaja de manera multicloud? ¿qué retos enfrentan las compañías?
Las implicaciones que afrontan las empresas cuando trabajan entornos multicloud se centran en tres aspectos: la adaptación a las nuevas tecnologías, procesos y nueva cultura; la correcta evaluación del entorno de la empresa y la adecuada capacitación del equipo.
Lograr una adaptación a las nuevas tecnologías, procesos y nueva cultura ayudará a tener el menor número de errores posibles al trabajar en entornos multicloud. Lo ideal es prepararse para la operación multinube con pleno conocimiento de cómo funciona y cómo explorar estratégicamente esta arquitectura, con un único punto de gobierno.
Se debe evaluar todo el entorno de la empresa, los procesos, las aplicaciones críticas, las tecnologías existentes para que la exploración sea eficiente y segura requiere cuidados como la formación de equipos y la difusión de una nueva cultura operativa.
Una correcta preparación y capacitación del equipo logrará el éxito para adaptarse y aprovechar de mejor manera los beneficios de la nube, por lo que estos aspectos son fundamentales para lidiar no sólo con las nuevas tecnologías, sino con la elaboración de nuevos procesos rutinarios y prestar atención a la creación de una cultura de nube y seguridad de datos, modernización de procesos e innovación.
El proceso de implementación de multicloud es complejo e implica conocimiento y dominio en la infraestructura de la nube. De ahí la importancia de contar con un proveedor de servicios experimentado. Dejar la operación multicloud al partner es asegurar el foco en el negocio.
Centralizar la monitorización de nubes en una única estructura para obtener un mayor control y operar de forma simplificada, facilitará el día a día del equipo.
La nube ayuda a traer mejoras a la operación, permitiendo que la empresa cree sus propios mecanismos, utilizando tecnologías que revelan la experiencia del usuario final en el uso del servicio.
Francisco Solano, director de TI y portafolio para el Norte de Latinoamérica de Logicalis.