Las ventas del smartphone BlackBerry 10 han sido decepcionantes, y la semana pasada la compañía anunció que está lista para venderse. Haciendo a un lado las malas noticias, cinco tendencias clave de la industria sugieren que las ventajas aparentes de BlackBerry ya no importan.
¿Finalmente BlackBerry ha llegado al final del camino?
La semana pasada, se filtró la noticia de que BlackBerry estaba listo para venderse. Mientras tanto, IDC reportó recientemente que las ventas de BlackBerry bajaron 12 por ciento desde el año pasado, mientras que la nueva línea de smartphones BlackBerry 10 no ha mostrado crecimiento.
Aunque en las grandes compañías esta popular plataforma tiene una presencia persistente. Muchas empresas siguen usando BlackBerry Enterprise Server – de hecho, de acuerdo con BlackBerry, 90 por ciento de las compañías Fortune 500 siguen siendo clientes de BES. Éstas pertenecen a una amplia variedad de industrias, desde Vivent (una compañía de seguridad residencial), hasta el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Undios y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, así como 1 millón de clientes de los sectores de gobierno y defensa.
Desde el lanzamiento de BES10 en enero pasado, ha habido más de 19 mil instalaciones en todo el mundo, y 60 por ciento de las compañías Fortune 500 han probado el producto de gestión de la movilidad. En junio pasado, la compañía aprovechó esta adopción: ahora BES10 trabaja con los dispositivos Android e iOS.
Al mismo tiempo, hay algo en el aire. La participación de mercado se ha inclinado hacia el iPhone y Android, las aplicaciones más innovadoras parecen debutar en el iPhone y el panorama de la seguridad ha cambiado. Incluso las agencias gubernamentales, están cambiando a BlackBerry por el iPhone.
Para los que están a cargo de la infraestructura móvil, hay varias razones para considerar finalmente descartar a BlackBerry.
1. BYOD hace a los teléfonos BlackBerry redundantes
Los expertos dicen que ahora estamos en la era de traiga su propio dispositivo (BYOD), incluso aunque algunas compañías no han logrado adoptar con éxito este concepto. Gavin Kim, el vicepresidente de NQ Mobile, una compañía de seguridad, dice que el cambio en el negocio ocurrió hace algunos años. En un momento dado, la mayoría de los usuarios tenían una BlackBerry. Ahora ese número ha disminuido a casi 10 por ciento, señala, en comparación con el 50 por ciento de los usuarios que ahora tienen un iPhone.
BES10 añadió soporte para otros teléfonos demasiado tarde, sugiere Kim. Asimismo, la competencia de plataformas de gestión de activos y de seguridad similares, como el Samsung KNOX, hace más difícil justificar quedarse con los teléfonos BlackBerry.
2. Lo mismo hace la Administración de Dispositivos Móviles
Las firmas de administración de dispositivos móviles (MDM) también se están manifestando. AirWatch anunció recientemente que Merck, la farmacéutica basada en Alemania, había decidido descartar a BlackBerry en favor de los modelos Android e iOS. La intención fue elevar la productividad. Merck incluso tiene una tienda de aplicaciones empresariales interna para aplicaciones Android e iOS. Las compañías de MDM líderes son como jefes supremos de la infraestructura móvil: cuando comienzan a perder interés en una plataforma, las grandes compañías normalmente se dan cuenta y comienzan a seguirlas.
3. Los analistas son optimistas respecto al futuro de BlackBerry
Los analistas han minimizado la importancia de los dispositivos BlackBerry durante los últimos años. Roger Kay, un analista de Endpoint Technologies, dice que las expectativas lucen débiles. Si bien aún hay usuarios de BES en todos los sectores, las deserciones ya han comenzado.
“Realmente no tienen a donde ir”, dice. “Las propuestas de valor de seguridad y de entrada por teclado han sido negadas por las otras plataformas”.
4. Los desarrolladores de aplicaciones innovadores le rehúyen a BlackBerry
Usted aún puede encontrar aplicaciones de negocio básicas para BlackBerry; algunas, incluyendo a Evernote, son concebidas en el sistema operativo. Hay muchas aplicaciones de consumo también para BlackBerry 10. Pero pocos desarrolladores de aplicaciones móviles innovadores se han molestado en trabajar con BlackBerry. Compañías como Zensorium, que hace un sensor para el iPhone, y Cue, cuya aplicación epónima lee su correo electrónico para ayudarle a gestionar su calendario, no hace una aplicación para BlackBerry porque saben que su participación de mercado ha bajado. Para los usuarios empresariales, esto significa quedarse detrás de las últimas tendencias.
5. Las innovaciones en seguridad minan la ventaja de BlackBerry
La seguridad ya no es sólo el ámbito de los grandes proveedores como Good Technology. El panorama ha cambiado para incluir las protecciones en los dispositivos como el reconocimiento facial (que han admitido no es perfecto) y contraseñas complejas.
Hay hoy cientos de opciones cuando se trata de proteger los dispositivos. Aplicaciones como Cobra Tag pueden ayudarle a encontrar un teléfono perdido. Usted puede habilitar la encripción total del hardware en un dispositivo Android antes de que siquiera se inicie el sistema operativo. Finalmente, Divide y otras aplicaciones funcionan bien para separar los perfiles laboral y personal en los dispositivos iOS.
– John Brandon
John Brandon es un exgerente de TI de una compañía Fortune 100 quien escribe sobre tecnología.