Contenido Exclusivo

Le decimos cómo sacarle provecho a Facebook Live

logo-cio-15-anos-215x173Desde que Facebook Live, la aplicación de streaming en vivo, fue lanzada en el verano del 2015, el servicio ha tenido mucho éxito. Según Facebook, los videos (en vivo y otras opciones) son vistos en el sitio más de cuatro mil millones de veces al día. Y ahora Facebook le da prioridad a los videos en vivo en la página de inicio. Entonces, ¿cómo es que las empresas, especialmente las pequeñas, pueden hacer uso de la transmisión en vivo de Facebook para interactuar con los 1,1 mil millones de usuarios activos diarios de la plataforma? O, al menos aquellos, usuarios que son o puedan llegar a ser clientes. Aquí les dejamos siete consejos de los expertos de Facebook Live.

1. Planee lo que va a decir/transmitir. “Antes de crear un video para Facebook Live, tiene que redactar un plan”, señaló Jenny Miranda de Jenny Miranda Public Relationships. “El video debe tener un objetivo preciso. Si está tratando de conseguir ventas, aumentar seguidores o simplemente educar a su público, tendrá que reducir las opciones y enfocarse en una. Además, debe averiguar la hora del día en la que encontrará la mayor cantidad de espectadores”. “Considere la posibilidad de transmitir una entrevista con los líderes de su empresa, clientes o un factor de influencia prominente; dando un recorrido por la sala de exposiciones con entrevistas simultáneas si está asistiendo a un evento; o siendo anfitrión de una presentación en vivo o unboxing de un nuevo producto con un Q&A”, anotó Ellen Miller, estratega de medios sociales, Metis Communications. Además, “trate de planificar las ubicaciones antes de tiempo para probar la iluminación y las condiciones de sonido”.

“Una de las formas en que las pequeñas empresas pueden comenzar a utilizar Facebook Live es presentando información valiosa acerca de sus productos o servicios”, indicó John Boitnott, un consultor de marketing en línea. “Por ejemplo, un concesionario de automóviles podría usar la plataforma para hacer recorridos interiores de los nuevos modelos, permitiendo a los espectadores hacer preguntas, obtener respuestas inmediatas y ver el coche de cerca sin tener que visitar el local”, explicó. “Esta no es solo una forma efectiva de que las empresas generen interés en sus productos, sino, también, de construir confianza con los consumidores”.

2. Promueva su video de Facebook con antelación (logrando que la gente sepa cuando esté en vivo). “Asegúrese que la gente sepa cada vez que piensa en hacer streaming, y qué es lo que pueden esperar”, anotó Shama Hyder, fundadora y CEO, The Marketing Zen Group. “Por ejemplo, somos anfitriones de Shama TV en Facebook Live todos los viernes. La comunidad lo sabe, y ha llegado a apreciar la comunicación previa. A pesar de que el tema varía cada viernes, cubriendo un aspecto diferente de la comercialización y los negocios, en general, la dependencia crea una sensación de emoción y anticipación”.

Al menos una semana antes del evento, debe recurrir a todos los recursos de los medios sociales para promover el video”, indicó Jon Minners, gerente de marketing, Vault.com. “Esto incluiría las publicaciones tradicionales en Facebook, Twitter y LinkedIn para correr la voz. También debería grabar videos de presentación para ser incorporados en sus canales de redes sociales, incluyendo Snapchat e Instagram”, añade. “En cierto modo, está promocionando el evento, pero también a la persona que los usuarios verán si encienden la transmisión en vivo. Usted quiere lograr que la gente se acostumbre a los jugadores que van a participar en la transmisión en vivo”.

3. Practique lo que va a transmitir antes de estar en vivo. “En realidad, se puede hacer una prueba del video antes de hacer streaming”, señaló Jonathan English, director general, Skeleton, una compañía de producción de video. “Esto es perfecto si está nervioso, si es nuevo [con Facebook Live] o si simplemente quiere probar la interfaz antes del gran evento. Todo lo que tiene que hacer es pulsar en el botón de “En vivo” en la barra de menú para iniciar la creación del video”, anotó. “Luego, seleccione quién puede ver el video haciendo clic en el botón debajo de su nombre (probablemente dirá ‘Amigos’ por defecto). Una vez que haya seleccionado ‘Solo yo’ como opción de uso compartido, puede comenzar el streaming de Facebook Live solo para usted. Nadie más será capaz de verlo, y usted verá el video en vivo exactamente como los demás lo harán”.

4. Asegúrese de tener una buena conexión de Internet/Wi­Fi. “Es crucial estar preparado con una conexión a Internet de calidad [para cuando] transmita en vivo”, anotó Madeleine Smith, asistente ejecutivo de cuenta, Roberts Communications. “Si la calidad del video está pixeleada o distorsionada, o está perdiendo el tiempo con la cámara tratando de conseguir el ángulo correcto, es probable que los espectadores se aburran y se [desconecten]”.

5. Haga participar a su audiencia. Utilice un tono amistoso y coloquial; “preséntese al principio ­y luego resuma brevemente de lo que ha estado hablando cada 10 minutos más o menos, a medida que nuevos visitantes se unen”, recomendó Miller. [Facebook recomienda que los videos en vivo duren al menos 10 minutos, para atraer más espectadores, pero que no pasen los 90.] “Llame a los visitantes en voz alta por su nombre cuando se conecten, y dirija comentarios en tiempo real cuando tenga sentido. La interacción es parte de lo que hace que un video en vivo sea tan atractivo, así que deje que la conversación guíe su transmisión”.

“La belleza de la transmisión en vivo es la conexión de ambas partes, y eso es lo que se debe fomentar”, anotó Hyder. “Pida que hagan preguntas, responda las observaciones pertinentes y fomente la participación. Esto genera una mayor participación de la marca en general y un mayor alcance, pues será aún más probable que los individuos involucrados vean un video en sus páginas de inicio en el futuro”.

6. Pídale a los espectadores que se suscriban. “Siempre termine los videos invitando a los espectadores a suscribirse para que puedan ser notificados la próxima vez que transmita en vivo”, señaló Hyder.

(Para que los espectadores reciban una notificación la próxima vez que transmita en vivo, pida que hagan clic en el botón Seguir en videos en vivo y/o en los videos que ya fueron transmitidos.)

7. Guarde y comparta el video. “El video emitido en directo permanecerá en su página o perfil, y si es en una página, puede impulsarlo para que llegue a un público aún mayor, que puede no haber sido capaz de sintonizarse”, indicó Hyder.

“Después de terminar su video en vivo, actualice sus otras plataformas de redes sociales con el enlace de Facebook para que toda su base de fans pueda verlo”, añadió Miranda.

“También puede insertar videos en publicaciones en blogs, compartirlos en boletines de correo electrónico, y volver a empaquetarlos para compartirlos en el futuro”, finalizó Miller.

-Jennifer Lonoff Schiff, CIO.com

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....