Lenovo mostrará en su evento anual Tech World en San Francisco sus nuevas soluciones para centros de datos. Entre ellas destacan soluciones de almacenamiento definido por software, herramientas de red para empresas, servidores de alto rendimiento o soluciones hiperconvergentes mejoradas.
El sector de las soluciones para centros de datos está en auge, ya que según los datos de la consultora IDC se trata de un mercado de cerca de 87,000 millones de dólares. Las nuevas soluciones de Lenovo están enfocadas a ayudar a las empresas a transformar sus centros de datos, valiéndose de nuevas tecnologías como Big Data, analítica o infraestructura cloud.
En el apartado de almacenamiento definido por software y redes de área de almacenamiento (SAN), Lenovo presentará el programa StorSelect. Desarrollado conjuntamente con proveedores independientes de software que integren sus SDS y el hardware de Lenovo con sistemas preconfigurados, facilitará el despliegue de soluciones de almacenamiento escalables. Este programa contará con dos soluciones que estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2016: Lenovo DX8200N, con soluciones SDS de Nexenta Systems Inc. y DX8200C con soluciones SDS Cloudian.
DX8200N es compatible con el almacenamiento en bloque y de archivos unificados a través de tres tecnologías: flash, híbrida y spinning drives. En el caso de la DX8200C, está pensada para grandes despliegues. Ambas están diseñadas a partir de la plataforma de servidores x86.
En este apartado Lenovo también ha presentado la familia V-Series, formada por V3700 V2 y V5030. Se trata de una gama de sistemas de almacenamiento de marca propia, de redes de área de almacenamiento (SANs) de 12Gb.
En cuanto a las herramientas de red para empresas, la compañía lanzará Lenovo Cloud NOS, un sistema operativo de red de próxima generación. El sistema contará con funcionalidades orientadas a mejorar la resistencia y el nivel de adaptabilidad y programación en la nube, aunque no estará disponible hasta junio de 2017. También ha cerrado un acuerdo estratégico con Juniper Networks, anunciando a principios de año, por el cual Lenovo ofrecerá los switches Ethernet EX2300 y EX4550 de Juniper Networks, así como el switch de agregación para centros de datos QFX10002-72Q. Como novedad, han anunciado una nueva arquitectura virtualizada de centro de datos, con la que los clientes podrán desarrollar soluciones integrando sus respectivas tecnologías.
Hiperconvergencia
Por otra parte, Lenovo ha actualizado sus servidores x3950 y x3950 x6 que incorporarán procesadores Xeon E7-4800 y E7-8800 v4 de Intel. Según la compañía, proporcionarán hasta un 39% más rendimiento que las generaciones anteriores y son compatibles con una capacidad de memorias de hasta 12TB. Están diseñados para entornos con tareas críticas como SAP HAN o Hadoop y con tareas de virtualización, analítica y Big Data. Gracias al diseño modular, son fácilmente actualizables.
Este servidor de cuatro sockets X3850 X6 integra los procesadores Intel Xeon E7-8890 v4 en un entorno Windows para ofrecer una mejora del rendimiento de más del 33% respecto a los sistemas anteriores de Lenovo según la referencia estándar SAP SD 2-tier. Además permiten ampliar la capacidad de memoria al ofrecer un 33% más de memoria para solucione SAP S/4HANA de 8 sockets y configuraciones de 8TB con SAP HANA SPS12.
En este apartado se ha presentado también ThinkServer sd350, un sistema ultradenso 2U de cuatro nodos (2U4N), orientado a cargas de trabajo definidas por software más exigentes. Estará disponible a partir del mes de julio.
Por último, se dará a conocer la oferta de soluciones hiperconvergentes HX Series, con software Nutanix Inc. y diseñadas con la última tecnología de servidores de la compañía. Esta serie incluye las ofertas HX100 Series, para oficinas o sucursales en remoto; HX2000 Series para PyMEs, con el nuevo software Xpress de Nutanix; HX3000 Series con soluciones optimizadas para tareas de virtualización de escritorio o más pequeñas y HX5000 Series con soluciones de almacenamiento más potentes para cargas de trabajo de virtualización de servidores muy exigentes.
Con estas nuevas ofertas se amplía el portafolio de Lenovo en cuanto a soluciones hiperconvergentes que ya contaba con la serie HX7000 optimizada para bases de datos y otras cargas de trabajo intensivas de entrada y salida. Estarán disponibles a través de la red de socios de canal autorizados de Lenovo a principios del tercer trimestre de 2016.
-IDG.es