Diseñada para trabajar en la nube y permitir a los usuarios hacer un uso eficiente de los recursos de TI, Oracle presentó en México su Database 12c, cuya principal innovación es la incorporación de la arquitectura Multitenant.
De hecho, Database 12c incluye una funcionalidad que el propio Oracle denomina “bases de datos conectables” (pluggable databases), que permite que una sola base de datos pueda contener a varias otras, lo que permite un uso más eficientes de los recursos y una administración más sencilla.
“¿Por qué una base de datos para la nube?”, señaló Fabio Rodríguez, director de Database Business Development de la División de América Latina, “Por la simplificación de TI, reduce los gastos operativos y de capital, ofrece flexibilidad, aprovisionamiento y fácil administración”.
Asimismo, destacó las más de 500 nuevas características que están alineadas con los cambios que los clientes han demandado.
Con Multitenan, explicó, Oracle Database 12c permite que cada base de datos se conecte a esta nueva arquitectura se vea y sienta como una Oracle Database independiente para las aplicaciones, de modo que las aplicaciones existentes pueden correr sin necesidad de hacerles cambios.
Asimismo, permite a los administradores gestionar muchas bases de datos como una sola, al tiempo de utilizar los recursos de los servidores y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para actualizar las bases de datos, el respaldo y la recuperación. Rodríguez consideró que las bases de datos conectables son un paso importante en la administración de TI, pues brindan un mayor control de las aplicaciones, con la opción de poderlas aislar, reducir los costos de gestión y sin tener que instalar una a una.
Entre los pilares de la arquitectura Multitenant de Oracle Database 12c se encuentran la alta densidad de consolidación que hace que varias bases de datos conectables en una sola base de datos contenedora compartan memoria y procesos; aprovisionamiento y clonación rápidos; aplicación ágil de parches y actualizaciones; administración de numerosas bases de datos como una sola; y la conexión a la nube.
– CIO México