CATEGORÍA: Experiencia del Consumidor/Usuario Final / Transformación Digital
PROYECTO: Nuevo modelo logístico de baz entregas.
OBJETIVO: Llegar por primera vez a lugares donde ninguna empresa logística había llegado en la historia en comunidades apartadas, suburbanas y rurales del país.
DESCRIPCIÓN: baz entregas es la unidad logística de Grupo Elektra encargada de transformar la red de suministro dentro del grupo, que incluye desde la planeación hasta la entrega final de mercancía a los clientes, pasando por el abasto, almacenaje y la distribución.
Para lograr este propósito, se requirió efectuar una transformación que modernizó aspectos culturales, de procesos, tecnología, equipamiento operativo e instalaciones en los Centros de Distribución de baz entregas, ubicados estratégicamente en la República Mexicana, de acuerdo con modelos de Inteligencia Artificial que analizan la geolocalización, así como la demanda histórica y futura de los clientes actuales y potenciales, para tener la mercancía de nuestros proveedores y sellers más cerca de los clientes y ofrecer velocidades de entrega omnicanal inmediatas y personalizadas”, explicó Juan Arévalo, Head of Digital Supply Network de baz entregas.
Como parte de esta transformación se crearon 40 nodos logísticos estratégicos (HUBs) que permiten el resurtimiento a los puntos overnight con frecuencia diaria en muchos casos, “agilizando la entrega de mercancía directo a nuestros clientes de comercio electrónico”.
También se implementaron puntos de consolidación y distribución remotos (Darkstore) para tener el inventario lo más cerca posible de los clientes de tiendas y ecommerce, para evolucionarlo a un Q-commerce y UFMCG (Ultra-Fast-Moving-Consumer-Goods) con velocidades de entrega y servicio postventa personalizadas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre otros, Arévalo resaltó una mejora en la frecuencia de resurtido a puntos de venta, que era de 1.2 visitas, para lograr hasta 4.6 visitas por semana en promedio.
También se ha logrado abatir el Order Lead Time a puntos venta: de 3.5 días a 24 horas. Asimismo, destacó que la entrega a domicilio de compras omnicanal (canal físico o digital) pasó de 3.5 días a 4 horas en 80% de los pedidos.