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Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la fijación de precios, la demanda de los clientes y las previsiones financieras. Sin una adecuada coordinación entre la alta dirección, las empresas corren el riesgo de tomar decisiones fragmentadas, lo que puede aumentar los costos, reducir la agilidad y erosionar los márgenes.

Cuando los directores de cadena de suministro (CSCO), los CFO y los CEO trabajan alineados en las estrategias frente a los aranceles y su respuesta, las organizaciones logran equilibrar con mayor facilidad los costos, el riesgo y la resiliencia. Esto facilita una toma de decisiones más rápida, una mejor planificación de escenarios hipotéticos y un entendimiento compartido de las contrapartidas, transformando así la volatilidad arancelaria en una ventaja estratégica.

La estrategia de la cadena de suministro fracasará sin la implicación de todas las partes interesadas

Según la encuesta de Gartner sobre volatilidad arancelaria de 2025, el 74% de los CSCO considera que los nuevos aranceles de EE.UU. son un catalizador para cambios significativos en la estrategia. Mediante una estrecha colaboración y comunicación con la dirección ejecutiva, los CSCO pueden coordinar respuestas que fortalezcan la resiliencia y la ventaja competitiva.

Tome decisiones estratégicas con claridad

Cerca de dos tercios de los directores de cadena de suministro considera estar alineados con su junta directiva y la alta dirección en las prioridades relacionadas con el riesgo. Esta colaboración es fundamental para reducir los valores de importación y realizar cambios estratégicos en la red. Utilice técnicas de “storytelling” para comunicar información basada en datos de manera efectiva y clara al resto de la alta dirección e impulsa una toma de decisiones informada.

Ejecuta con precisión los planes a corto plazo

El 79% de los CSCO se siente preparado para afrontar el nuevo entorno comercial, gracias a una década de adaptación a los cambios en el comercio global. Para mantener la estabilidad de las operaciones ante la llegada de los cambios arancelarios:

  • Llegue a un consenso con la dirección ejecutiva con respecto a las estrategias de costos.
  • Negocie con los proveedores.
  • Aproveche las fluctuaciones de la moneda para compensar los efectos financieros.

No confunda las medidas a corto plazo con las estrategias a largo plazo, ya que la máxima incertidumbre está por llegar. Es fundamental mantener la flexibilidad y estar preparado para ajustar los planes.

Adopte medidas estratégicas para afrontar los efectos de los aranceles

Equilibre las necesidades a corto plazo con estrategias sostenibles a largo plazo. Antes de actuar:

  • Identifique el grado de exposición. Evalúe la vulnerabilidad de la red frente a los nuevos aranceles y los cambios en el comercio.
  • Cuantifique el posible impacto. Analice el efecto sobre los costos y los niveles de servicio.
  • Defina la respuesta. Determine si es necesario realizar cambios en la red y cuándo hacerlo.

Evite magnificar el impacto de los aranceles ante la junta directiva al evaluar la idoneidad de la red y las ubicaciones de abastecimiento, ya que los cambios en la red son movimientos a medio o largo plazo. El 54% de los CSCO afirma que se requieren más de 12 meses para transferir el 25% del suministro a fuentes regionales. Priorice las medidas que estén alineadas con los objetivos generales de la organización y que refuercen su resiliencia.

Una comunicación eficaz con la alta dirección es fundamental

A medida que los CFO y CEO recurren cada vez más a los CSCO en busca de orientación para afrontar la volatilidad arancelaria, asegúrese de lo siguiente:

  • Presente información basada en datos y planes de acción claros para facilitar una toma de decisiones informada.
  • Defina los riesgos y oportunidades potenciales, así como el cronograma previsto para implementar los cambios estratégicos.

Mantenga una comunicación sólida para asegurar que todas las partes interesadas estén alineadas y trabajen hacia objetivos comunes.

-Gartner

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