Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Los costos ocultos del descuido de la salud de la fuerza laboral

Un estudio reciente realizado por Gympass reveló que el bienestar mental general de los colaboradores impacta significativamente en la salud y productividad de la fuerza laboral de las empresas en México.

El estudio titulado “Panorama del Bienestar en las Empresas 2024″, que analizó datos de varias industrias en diferentes países, destaca la importancia de las medidas proactivas tomadas por los líderes de RRHH en lo que respecta a atraer, retener y satisfacer a su fuerza laboral.

Para 9 de cada 10 (97%) colaboradores en México, el bienestar en el lugar de trabajo es tan importante como su salario, y el 93% consideraría dejar una empresa que no cuida de su talento.

Sin embargo, se estima que las empresas alrededor del mundo están perdiendo alrededor de 322 millones de dólares cada año debido al agotamiento y la disminución en la productividad. México no es la excepción a la regla.

Un tema importante para las empresas mexicanas

Según datos de la OMS, compartidos por el IMSS, México ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo con 7 de cada 10 colaboradores mexicanos indicando que el estrés en el lugar de trabajo ha tenido un impacto en su salud general.

Estos números se traducen en absentismo laboral, disminución de la productividad y aumento de la rotación de talento, lo que impacta directamente en la productividad. El IMSS estima que las empresas en México pierden hasta un 15% de su nómina gracias al ausentismo laboral, un número que podría disminuir si tomaran un enfoque proactivo hacia el bienestar de sus colaboradores.

costos ocultos del descuido de la salud de la fuerza laboralContar con programas de bienestar empresarial permite a las empresas en México mitigar estos costos y fomentar una fuerza laboral más saludable y productiva. Gympass encuestó a líderes de RH en México para entender el impacto de estas iniciativas y los resultados fueron positivos.

Después de adoptar un enfoque de bienestar, el 88% de los líderes de RH notaron una disminución en el absentismo laboral ocasionado por mala salud, mientras que el 81% notó una disminución en los gastos médicos.

86% de los líderes de RH considera que los programas de bienestar son una medida para reducir gastos y el 92% los describe como una ventaja competitiva cuando se trata de retener empleados.

¿Es costoso adoptar un enfoque proactivo hacia el bienestar en el lugar de trabajo? Si bien las estrategias proactivas requieren de una inversión, existen opciones asequibles que otorgan a las empresas y a sus colaboradores múltiples beneficios para cuidar de su bienestar físico, mental y emocional.

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttp://wwww.iworld.com.mx
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...