Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Los empleados descontentos y ex-empleados suponen un grave riesgo

Según el FBI, los empleados descontentos y ex-empleados suponen una importante amenaza para las  costos de los ciberincidentes relacionados con empleados pueden ascender a 3 millones de dólares.empresas, debido a su acceso autorizado a información sensible y a las redes corporativas. Se estima que los

Varias investigaciones llevadas a cabo por el FBI revelan un aumento de la explotación de redes y servidores empresariales por parte de antiguos empleados o empleados descontentos, que utilizan su acceso para destruir datos, robar software propietario, obtener información de clientes, comprar bienes y servicios no autorizados utilizando cuentas de clientes, y  obtener una ventaja competitiva en una nueva empresa.

Según el FBI, el robo de información confidencial en muchos de estos incidentes se produjo a través del uso de sitios web de almacenamiento en la nube y de cuentas personales de correo electrónico. En muchos casos, los empleados despedidos tenían acceso continuo a la red corporativa a través de la instalación de software de acceso remoto no autorizado, instalación que se efectuó antes de salir de la empresa.

Además, se informó de varios incidentes en los que trabajadores descontentos o ex-empleados trataron de extorsionar al empresario para obtener ganancias económicas mediante la modificación y restricción del acceso a los sitios web de las compañías, la desactivación de las funciones de gestión de contenidos del sistema, y la realización de ataques de denegación de servicio.

Por último, las investigaciones del FBI revelan que las empresas víctimas de este tipo de incidentes relacionados con empleados o ex-empleados incurren en costos significativos, que van de los 5.000 a los 3 millones de dólares. Estos gastos dependen del valor de los datos robados, del establecimiento de contramedidas, de los gastos legales, y de la pérdida de ingresos y/o clientes, entre otras variables.

– CSO España

Lo Más Reciente

Iberia transforma la aviación con innovación en la nube e IA

Iberia Líneas Aéreas de España, la aerolínea de referencia...

México lidera percepción sobre Inteligencia Artificial en Latinoamérica: estudio SAP

México lidera en percepción del impacto transformador de la...

Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la...

Ciberseguridad: Clave para el crecimiento del comercio electrónico

La ciberseguridad se ha convertido en un factor decisivo...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Iberia transforma la aviación con innovación en la nube e IA

Iberia Líneas Aéreas de España, la aerolínea de referencia en España que opera una extensa red de vuelos en Europa, América Latina, América del...

México lidera percepción sobre Inteligencia Artificial en Latinoamérica: estudio SAP

México lidera en percepción del impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA).  El 72% de los participantes de empresas mexicanas afirman que la IA...

Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la fijación de precios, la demanda de los clientes y las previsiones financieras. Sin una adecuada...