Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Los “grinch bots” podrían arruinar sus compras online navideñas

En la “Dark Web” acechan entidades de intenciones malévolas. Hablamos de bots malignos, los “grinch” navideños de la era digital. Estos seres son líneas de código que causan estragos en sitios web, empresas y consumidores online desprevenidos.

Hubo un tiempo en que los bots realizaban tareas cotidianas para facilitarnos la vida digital. Pero ahora, algunos hackers usan los bots malignos para robar datos, enviar spam y difundir desinformación, lanzar ataques DDoS y cometer fraudes.

El último análisis sobre los bots realizado por Imperva Threat Research dibuja un panorama preocupante a nivel global: el 19% de los bots se consideran avanzados, con capacidad para llevar a cabo sofisticados ataques de lógica empresarial y de toma de control de cuentas (ATO). Además, estos bots tienen especial predilección por determinados sectores: los servicios financieros y los sitios de e-commerce.

De acuerdo con Ricardo Cazares, vicepresidente de Latinoamérica en Imperva, existen varios tipos de bots malignos que intentarán arruinar las compras online navideñas:

●       Shadow Scrapers: estos bots logran obtener datos valiosos de sitios web para obtener ventajas competitivas o para venderlos en la “Dark Web”.

●       DDoS: estos bots se unen para lanzar ataques sincronizados que saturan y bloquean los sitios web, dejándolos inaccesibles para los usuarios reales.

●       Apropiaciones de cuentas: estos bots rondan las plataformas online e intentan apoderarse de las cuentas de los usuarios. Una vez dentro, roban información personal, realizan compras no autorizadas o propagan la oscuridad digital.

●       Cazadores de artículos de gran demanda: estos compradores se infiltran en los sitios de comercio electrónico, automatizando el proceso de compra para obtener artículos de gran demanda antes de que los clientes reales puedan hacer clic en “comprar”. Suelen utilizarse en la venta de entradas o de productos de edición limitada, y dejan a los usuarios reales con las manos vacías y frustrados.

●       Amantes de los cupones: estos bots adivinan y aplican incansablemente a códigos de cupones, buscando descuentos no autorizados. Sus incesantes intentos pueden ralentizar los sitios de comercio electrónico y, cuando tienen éxito, erosionan los márgenes de beneficio.

●       Bots de escáner: estos sondean repetidamente los sitios web en busca de vulnerabilidades que explotar. Como cerrajeros, tantean todas las puertas y ventanas en busca de una forma de entrar, listos para desatar el caos una vez traspasadas las defensas.

Cómo mitigar los ataques de bots malignos en su sitio web:

●       Invierta en seguridad contra bots. Existen soluciones avanzadas de gestión de bots que detectan y bloquean la actividad de bots maliciosos.

●       Manténgase alerta. Supervise regularmente el tráfico de su sitio web. Las señales de un ataque de bots a menudo pueden ser sutiles, como un aumento inesperado del tráfico o un incremento de los intentos fallidos de inicio de sesión.

●       Implemente la autenticación de dos factores (2FA). Implementar 2FA puede disuadir muchos ataques automatizados, especialmente los dirigidos a cuentas de usuario.

●       Instale firewalls. Un sólido firewall de aplicaciones web (WAF) puede detectar y bloquear el tráfico de bots maliciosos, actuando como una barrera protectora entre su sitio web y los bots maliciosos.

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...