La cultura es una parte importante de la estrategia de cualquier organización para atraer, contratar y retener a los mejores talentos, especialmente a medida que la brecha de habilidades de TI persiste. Pero enfatizar el ajuste cultural puede tener una desventaja involuntaria: puede socavar sus esfuerzos por tener diversidad e inclusión.
En otras palabras, si se enfatiza la cultura como una importante métrica de contratación, los reclutadores y los profesionales de Recursos Humanos pueden contratar sólo candidatos que reflejen su propia “cultura”. También pueden asumir que la diversidad y la inclusión son problemas que se pueden solucionar en forma rápida y sencilla.
Lo que realmente funciona
Al concentrarse en valores concretos y no en una vaga noción de cultura, las organizaciones más grandes y establecidas están teniendo un mayor éxito cuando “mueven la aguja hacia cultura, la Diversidad y la Inclusión (D&I)”, afirma Anka Wittenberg, jefe de Diversidad e Inclusión y vicepresidente de SAP. “Si usted está contratando solamente para hacer un ajuste cultural, es como plantar un bosque con sólo un tipo del árbol. Usted conseguirá una ‘monocultura’, sí, pero a la larga eso será insostenible”.
Asegurarse de que los reclutadores, los gerentes de contratación y las partes interesadas internas representen diversos grupos y diversidad de pensamiento también asegura un proceso de contratación más efectivo, señala Pat Wadors, director de Recursos Humanos y vicepresidente senior de LinkedIn. “Hemos unido comités de contratación que buscan tanto las técnicas como las habilidades. Buscamos cosas como estudiantes ágiles, capacidad de codificación, arquitectura, disciplina e impulso y la manera como miden la calidad de su trabajo”.
Intel también se enfoca en tener un equipo de contratación interseccional que busca y selecciona candidatos interseccionales, dice Barb Whye, vicepresidente de Recursos Humanos y jefe de Diversidad e Integración de Intel. Para asegurar que los candidatos estén en línea con los valores de Intel desde el principio, “operamos con base en nuestros sistemas de valores, y contratamos cuando consideramos que los candidatos son innovadores, orientados a resultados, responsables, motivados y si pueden demostrar habilidades abiertas y honestas de comunicación. Parte de esa metodología inclusiva es que tenemos un panel diverso de entrevistadores, pero también exigimos diversos candidatos. Otra cosa: requerimos que una solicitud de trabajo formal sea siempre publicada. Y eso va desde los más altos niveles ejecutivos hasta abajo”, aseguró Whye.
Los entrevistados coincidieron que para crear una cultura diversa e inclusiva, usted debe tener transparencia, responsabilidad, educación, y diversidad e inclusión.
Sharon Florentine, CIO.com