CIO100 Transformación Digital
PROYECTO: Transformación Digital Solana.
DESCRIPCIÓN: El proyecto consistió en actualizar toda la infraestructura que sustentará las bases de sus estrategias de transformación digital dentro del grupo. Inició en el 2018 con la actualización total de la infraestructura de redes y seguridad, así como con la incorporación de un escritorio de ayuda.
En una segunda etapa se implementaron dos herramientas clave para el proceso de digitalización: un CRM automotriz y un Business Intelligence (BI). La tercera etapa tiene el objetivo de eficientar procesos, lo cual se logró gracias al desarrollo de dos robots de software (RPA), ya en producción.
Esta transformación digital del grupo se encuentra en etapa de evaluación de resultados, para mejorar, corregir y tener unos 10 robots adicionales en las áreas de Ventas de Refacciones, Tesorería, Contabilidad y Capital Humano.
La última etapa se inició en el último trimestre del 2019, con la integración de Inteligencia Artificial y machine learning en procesos de atención a clientes y análisis para la toma de decisiones.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Durante la conclusión de la primera etapa, el Grupo logró finalizar los temas relacionados con la continuidad de negocio, reduciendo en un alto porcentaje las intermitencias del sistema e incrementando la productividad en todas las áreas que transaccionan con el sistema.
Con el CRM automotriz y el BI, implementados en 35 agencias del grupo, se logró una visualización más precisa de las operaciones, permitiendo decidir el inicio de la tercera etapa, al detectar áreas de oportunidad críticas.