CIO100 2015 Alineación con el negocio
PROYECTO: Aeroméxico Cargo puso en operación un proyecto para automatizar el peso y volumen cobrables de la carga que transporta la aerolínea. Para ello, adquirió sistemas CubiScan y los instaló en las terminales de carga de la ciudad de México (3 sistemas), Guadalajara (2), Monterrey (1) y Tijuana (1).
DESCRIPCIÓN: Los sistemas CubiScan incluyen un escáner de ecolocación que hace un barrido tridimensional de cada mercancía, lo que permite determinar sus dimensiones en peso y volumen con mayor exactitud y menor tiempo, ya que la lectura se puede realizar entre dos y tres segundos, lo cual mejora la atención de los clientes. Con esta información, la aerolínea tiene un mayor aprovechamiento del espacio disponible de carga en cada avión, y puede administrar de mejor manera la lectura, tarificación y cobro de servicios.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Aeroméxico Cargo es la primera línea aérea que emplea este sistema vanguardista en el país. Antes, el criterio comúnmente utilizado consistía en emplear una báscula tradicional y un flexómetro, lo cual ocasionaba una desviación de más del 1.6% en la tarifa de cobro a favor o en contra de la aerolínea o el cliente. Esta desviación representaba al año más de 15 millones de pesos. Con los sistemas CubiScan “logramos disminuir esa desviación del 1.6% al 0%”, afirmó Oscar Mario García Tirado, Gerente de TI de Aeroméxico Cargo.