CIO100 2021 – Categoría “Continuidad de la Operación”
PROYECTO: Contact-less / Operación Remota / Sinergias Cloud Migration.
DESCRIPCIÓN: Con el propósito de lograr una mejor experiencia del cliente, sin poner en riesgo pasajeros o colaboradores, Grupo IAMSA puso en operación tres proyectos interconectados: Contact-less, Operación Remota, y Sinergias Cloud Migration.
Para Contact-less, se buscó tener mecanismos más ágiles y de fácil uso para comprar servicios sin acudir a las oficinas físicas, y tener una múltiple variedad de pagos electrónicos.
En el caso de la Sinergia Cloud Migration, los servicios de cómputo central se migraron a un esquema de nube privada, teniendo foco en el uso bajo demanda de los recursos y en una mayor disponibilidad.
En cuanto al tema de Operación Remota, se instrumentó en tiempo récord la operación del personal administrativo de forma remota, mediante un proceso de días. Para realizarlo, fue necesario dotar de los servicios de software y hardware al personal, y capacitar sobre la propia marcha sobre el uso de herramientas tecnológicas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a estos proyectos, la “operación sin contacto” permitió la incorporación de nuevas formas de pago electrónico, así como mecanismos de abordaje y atención, gracias a los cuales se evita una presencia física en oficinas y taquillas; Sinergias Cloud Migration permite, sobre todo en temporadas altas, poder incrementar o decrementar recursos de hardware cuyo precio varía de forma proporcional; y para Operación Remota, el personal administrativo –que trabaja en esta modalidad desde abril de 2020–, se adaptó rápidamente, además de aumentarla productividad en un 25%.