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México avanza hacia su digitalización turística

Con el objetivo de recibir en el año 2024 la visita de 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama de 31 mil 600 millones de dólares, la Secretaria de Turismo presentó la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística del país, que operará a través de la plataforma digital integral VisitMexico.

Miguel Torruco Marqués, secretario de esta dependencia, dijo que el portal VisitMexico cumplió su etapa, por lo que tenían que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global.

Añadió que ahora esta plataforma digital será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística de México. “Hoy estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento a la actividad turística, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial, para que cada destinos turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, externó Torruco Marqués.

De tal manera, con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas, con lo que se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro.  El secretario informó que esta iniciativa no le costará ni un peso al gobierno federal, gracias a que se logró hacer una alianza con empresarios.


“Por ello, VisitMexico será un antes y un después en la tarea de promoción turística. Con esto, damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con visión universal y con el acompañamiento del sector”, aseveró.

Estrategia digital a detalle

Durante su intervención, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, aseguró que se trata de una plataforma que se renovará por completo para convertirse en el vehículo de la promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.

Expresó que esta herramienta se convertirá en un ecosistema digital autofinanciable que integra todos los servicios, sectores e información que se requieren para hacer una promoción turística digital eficaz e innovadora, acorde a las tendencias mundiales y a los hábitos de una sociedad cada vez más dependiente del Internet.


VisitMexico tendrá un sitio para cada estado del país, en el que se podrá albergar la información de las atracciones y destinos turísticos de los municipios. Además, un mayor número de proveedores, sin importar su tamaño o el rubro en que operan, tendrá a su disposición un sitio que será el escaparate para ofrecer productos y servicios de forma digital, tanto para el turismo nacional como el internacional.

Esta plataforma integral también ofrecerá a los viajeros la información actualizada de los destinos de su interés, donde podrán realizar pagos y reservaciones vía electrónica de una forma rápida y segura, desde el lugar del mundo donde se encuentren.

Asimismo, se desarrollarán contenidos exclusivos y libres de derechos, como entrevistas, reportajes o programas de televisión producidos por expertos internacionales como Discovery Channel, y publicaciones para las redes sociales, siempre acorde a la vocación turística que tenga cada estado o municipio.

Todos tendrán acceso a información de inteligencia empresarial sobre los hábitos de consumo de los turistas, con la finalidad de focalizar su promoción, de acuerdo con el perfil de sus visitantes.

Modernización y digitalización

Además, se pondrá en marcha un plan de digitalización y modernización para proveedores de servicios turísticos y para las más de 6 mil 500 agencias de viajes registradas en el país, las cuales podrán usar la plataforma como una herramienta de trabajo cotidiano, que incluirá una aplicación autoadministrable, motores de reservaciones y pagos electrónicos, con lo que podrán eficientar sus servicios e incrementar sus ventas.

También se llevarán a cabo cursos y talleres de capacitación en línea con diferentes temáticas, tanto para proveedores de servicios turísticos como para el Consejo de Diplomacia Turística.

Inteligencia en datos

Como nunca antes, los datos que se recopilen permitirá determinar el perfil del turista ideal para cada destino turístico, municipio y estado de la República.

Así, se va a poder tener información que correlacione datos y resultados de análisis de información, a través de herramientas avaladas y reconocidas a nivel mundial, como Google, Otas, Prosa, Sojern y otros estudios de mercado en sitio. Incluso, se cuantificarán resultados y se analizará la conversación en las redes sociales.

Este proceso del uso de los datos ubicará al país entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas por turismo, para así generar una mayor derrama económica para las comunidades.

Las herramientas de medición serán fundamentales en la difusión de los mensajes, ya que se logrará identificar el retorno de inversión en cada peso que se invierta.

“Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, gobiernos estatales, ayuntamientos, empresas y prestadores de servicios turísticos es el mejor camino para lograr el crecimiento turístico que requiere México”, puntualizó Achar.

Experiencia vacacional

Por su parte, María Teresa Arnal, directora de Google en México, destacó que el viajero actual es alguien que, más que vacacionar, lo que busca son nuevas experiencias, las cuales encuentra por medio de las plataformas digitales.

Resaltó que en los últimos doce meses, el 56% de los viajeros compró algún producto o servicio relacionado con la industria de los viajes y, de éstos, el 77% lo hizo para algún destino nacional.

Además, para decidir un viaje, el 75% busca información exclusivamente en línea, en tanto que el 65% de las búsquedas se hicieron por medio de un celular.


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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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