México ocupa la quinta posición a nivel mundial en ciberataques, así se dio a conocer durante el Fortinet Cybersecurity Summit 2017, situación por la cual las empresas deberán hacer frente a los ataques al mismo tiempo que avanzan hacia su transformación digital.
Al respecto, Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, opinó: “conectar a clientes, empleados, dispositivos y servicios representa una oportunidad para los negocios en todas las verticales de la industria y, ante los ataques de ransomware presentados recientemente, es fundamental integrar modernas soluciones de seguridad que estén a la altura de las amenazas actuales y futuras”.
Por su parte, Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería de Fortinet para América Latina y Caribe, señaló que las empresas están adoptando nuevos modelos de conectividad e intercambio de información, como la nube, y el Internet de las Cosas, para así ser más competitivos, ágiles y responder mejor a las necesidades y demandas de los clientes y del mercado. Dado el contexto, es importante que las empresas inviertan en desarrollos tecnológicos de seguridad, ya que actualmente es necesario contar con distintas tecnologías interconectadas que operen como una sola entidad, respondiendo a las amenazas detectadas en la red de una forma más rápida y automatizada”.
Durante su intervención, Martín Pueblas, director de Ingeniería de Seguridad para Latinoamérica y el Caribe, recomendó a las empresas considerar los siguientes aspectos al momento de elegir una solución de ciberseguridad:
1.- La solución debe tener la capacidad de integrarse y que aporte valor al ecosistema, así como se integre con los sistemas de administración y procesos de gestión, además de poder compartir información.
2.- Flexibilidad de adaptarse, es decir que se pueda adaptar al Internet de las Cosas, a la nube, y que se integre a otros fabricantes.
3. Respuesta automatizada. la solución debe ser capaz de responder rápida y coordinadamente contra las amenazas y logre que todos los elementos intercambien inteligencia y acciones coordinadas.
4. Tener la capacidad de describir los requerimientos con el lenguaje del negocio y que esto se traduzca en acciones y medidas concretas del usuario.
También Aamir Lakhani, investigador y estratega de Seguridad Global de Fortinet, destacó: “conocer al enemigo es la clave, y es lo que todos los ejecutivos deben hacer para poder hacer frente a cualquier amenaza cibernética. La detección es necesaria para la prevención. Al implementar soluciones tecnológicas avanzadas las empresas pueden detectar qué amenazas se encuentran en sus redes y dispositivos, previniendo que los datos, así como sus clientes se vean corrompidos o afectados por éstas”.