Microsoft interpuso una demanda contra Samsung alegando que el fabricante de dispositivos incumple un acuerdo que contempla el pago de licencias a Microsoft por los smartphones Android que vende. Así lo hace desde el pasado septiembre, momento en el que Microsoft anunció que compraba los dispositivos y servicios empresariales de Nokia, tal y como figura en la demanda.
El documento, registrado el viernes pasado en un juzgado federal de Nueva York, recoge que “Samsung rompió el acuerdo de licencias el otoño pasado, al negarse a hacer a tiempo su pago de regalía del año fiscal 2 y rehusando al abono de intereses por el pago atrasado”. Tales acciones, “amenazan con romper el acuerdo de licencias”.
Desde hace meses, Microsoft y Samsung se han reunido, en vano, para resolver su desacuerdo sobre el contrato, según afirma Microsoft en su blog corporativo. “No nos tomamos a la ligera el interponer una acción legal, especialmente contra una compañía con la que hemos disfrutado de una larga y productiva asociación”, añade David Howard, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto. “Desafortunadamente, incluso los partners a veces no están de acuerdo”.
Los antecedentes
Cabe recordar que ambas empresas alcanzaron un acuerdo de intercambio de licencias de patentes en 2011 bajo el cual Samsung tendría que pagar a Microsoft por el uso de su tecnología en los teléfonos y tablets Android que comercializa. Pero tras anunciarse la compra de Nokia por Microsoft, Samsung decidió dejar de cumplirlo.
“Samsung empezó a utilizar la adquisición como una excusa para romper su contrato”, continúa el directivo de Microsoft, quien señala que Samsung no preguntó al juzgado si la compra de Nokia invalidaba el contrato.
Por su parte, un portavoz de Samsung afirmó vía email que la compañía revisaría la querella en detalle y “determinaría las medidas apropiadas en respuesta”.
Desde 2011, las ventas de smartphones Samsung que ejecutan Android, sistema operativo de Google, han crecido sustancialmente. Según IDC, los smartphones de Samsung, entre ellos el Galaxy S5 y S4, tienen actualmente casi el 30% del mercado global.