Las autoridades de defensa de la competencia de Italia multaron a Apple por “prácticas comerciales desleales”. La sanción incluye un pago de 400 mil euros (517 mil dólares) por no ofrecer a los usuarios suficiente información sobre sus garantías y otros 500 mil (646 mil dólares) por proporcionar información engañosa sobre el programa de asistencia técnica AppleCare.
Del total de 900 mil euros (cerca de 1.2 millones de dólares) al que asciende la multa Apple Sales International tendrá que abonar 540 mil mientras que Apple Italia Srl y Apple Retail Italia desembolsarán 180 mil cada una.
La decisión de la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato italiana podrá ser apelada en un plazo de 60 días. Apple no ha querido comentar la sanción ni ha aclarado si la apelará.
La sanción impuesta por las autoridades antimonopolio de Italia se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciase la apertura de una investigación contra Apple por la comercialización de sus e-books. Con anterioridad, la Comisión Europea había abierto un proceso de investigación sobre las posibles ayudas de las editoriales Hachett Livre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck a Apple en la venta de e-books en los ámbitos de la UE y la EEA (Área Económica Europea).