Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Mundo Cuervo: donde la disponibilidad de datos “bien vale un tequila”

logo-CIO-Mexico-18-aniversario

Mundo Cuervo es un conglomerado turístico ubicado en Tequila, Jalisco, que consiste en un tour a la destilería más antigua de Latinoamérica y la operación del tren turístico José Cuervo Express, así como hoteles, un centro cultural con museo, restaurantes, un centro de convenciones y tiendas de souvenirs. En este lugar se gestionan unos 6 TB de información diariamente.

“Por el perfil del negocio buscamos que la tecnología sea imperceptible de cara al visitante, dejando todo el protagonismo al hermoso lugar y las experiencias ahí vividas, pero siendo la base de la calidad de los servicios que ofrecemos”, explicó Salvador Guzmán, Coordinador de TI de Mundo Cuervo y Grupo JB.

Para la empresa es primordial dar una excelente atención a sus 2,500 visitantes simultáneos. El personal del tren turístico y hoteles, por ejemplo, requiere datos frecuentemente actualizados para el cliente y una constante conexión al sitio web de Mundo Cuervo, donde se gestiona la mayoría de las ventas.

Salvador Guzmán, Coordinador de TI de Mundo Cuervo y Grupo JB.

Por ello, dijo Guzmán, el objetivo principal del área de TI consiste en asegurar y mantener la disponibilidad de los servicios de datos, para que las áreas operativas puedan brindar las mejores experiencias a los clientes, que en 2018 sumaron alrededor de 191,000.

Agregó que para satisfacer las necesidades del negocio, 11 servidores virtuales gestionan los diversos servicios de la empresa. Para que el área de TI resulta vital que las posibles fallas o contingencias no mermen la operación por más de dos horas, es por ello que Mundo Cuervo se apoya en Veeam Backup and Replication, a través de su socio de negocios Compucad, para garantizar el acceso y disponibilidad de los 6 terabytes de datos que se generan a diario.

Respaldo de servidores en tiempo real

El esquema que la empresa maneja con Veeam se apoya en un hardware que hace el respaldo de sus servidores en tiempo real de forma que, en caso de alguna falla, el sistema responde de inmediato con la copia alterna. “Ante alguna eventualidad o error, podemos restaurar desde respaldos completos hasta el último incremental en cuestión de minutos. Esto significa que el negocio se mantiene corriendo de forma transparente para nuestras áreas operativas y los clientes”, comentó Guzmán.

Con esta solución, la empresa pasó de tardar 3 horas para hacer respaldos a sólo 15 minutos, y las restauraciones –que demoraban medio día– hoy se realizan en unos cuantos minutos.

Esto le ha permitido a Mundo Cuervo disminuir radicalmente el tiempo de ausencia de servicios cuando ocurre alguna falla o eventualidad, lo que para Guzmán significa continuidad operativa que es transparente tanto para las áreas del negocio como para los clientes.

Además, gracias a la simplicidad de la herramienta, ya no se requieren tres personas ejecutando los respaldos y restauraciones, sino que con sólo una es suficiente.

Guzmán destacó otros beneficios obtenidos como el apoyo que representa la opción de los respaldos incrementales. “Gracias a estas características hoy podemos afirmar que tenemos disponibilidad y tolerancia a fallas”, dijo.

Algo que también le ha sorprendido es la velocidad de escritura, la cual califica como “muy alta, comparada con otras aplicaciones, en especial tratándose de ambientes virtuales”.

Inicialmente, la idea era utilizar esta solución sólo para el respaldo de servidores virtuales, por la precisión y confiabilidad que la actividad requiere. Sin embargo, “ante los niveles de satisfacción que obtuvimos con Veeam extendimos su uso con Veeam Backup para Microsoft Office 365. Esto nos provee de un paraguas enorme que nos brinda total confianza en el almacenamiento y protección de nuestros datos”, refirió el Coordinador de TI.

Explicó que hace un año la organización decidió replicar la misma plataforma en sus oficinas corporativas, de reciente apertura en la Ciudad de México, debido al desempeño y capacidad demostrados.

“Las preocupaciones de TI de antaño para monitorear y asegurar la disponibilidad de los datos, hoy se han convertido en gratas experiencias para nosotros, al igual que para nuestros visitantes. Hoy es tiempo de levantar una copa y brindar con el mejor de los tequilas”, concluyó Guzmán.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...