¿Les iría mejor a los estadounidenses con un mandatario controlado por algoritmos? Si los CEO pueden ser reemplazados por computadoras dotadas de inteligencia artificial, ¿por qué no el presidente de Estados Unidos?
Un grupo sin ánimo de lucro denominado The Watson 2016 Foundation –el cual no tiene ningún tipo de afiliación con IBM, de acuerdo con el presidente de Watson del gigante azul– ha emergido para ayudar a promocionar las propuestas presidenciales desde la vertiente cognitiva de un sistema de computación.
Watson fue diseñado para competir contra humanos a través de la comprensión de los planteamientos, utilizando información clave con el objetivo de analizar enormes volúmenes de datos para derivar las mejores respuestas. Así, el grupo, que ha bautizado su iniciativa como Watson for President ,justifica la acción de someter al microscopio de Watson los planteamientos de los presidenciables en lo que, según indica, “es una labor que todos los políticos experimentan, incluido el presidente, en un proceso que puede ser ejecutado de manera mucho más eficiente por sistemas de inteligencia artificial.
Las capacidades de Watson para el procesamiento en paralelo a un planteamiento determinado permiten evaluar asuntos desde una diversa variedad de métricas, facilitando la respuesta que mejor encaja en todas las áreas sometidas a análisis. “Watson es capaz de proporcionar las mejores opciones para la toma de cada decisiones basándose en aspectos relacionados con la economía global, así como medioambiente, educación, sanidad, asuntos exteriores y libertades civiles”, afirmó un portavoz del grupo Watson for president.
-IDG