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Nivel de conocimiento de IA en México es de “bajo a medio”: OCC

La búsqueda de empleo y empleados son procesos que ya se benefician del uso de la Inteligencia Artificial (IA), a pesar de que muchas veces los usuarios no estén del todo conscientes, ni tengan mayor conocimiento de ésta, dio a conocer el estudio Revolución en la contratación: El Impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y Recursos Humanos, presentado por la bolsa de trabajo en línea, OCC.

El estudio, que contó con la participación de más de 7 mil 600 personas que buscan activamente empleo y 250 reclutadores, informó que 1 de cada 3 reclutadores ha identificado la aplicación de la Inteligencia Artificial en las bolsas de trabajo en línea, siendo las funciones más utilizadas:

  1. Redacción de vacantes (58%)
  2. Análisis de CV´s mediante algoritmos (37%)
  3. Evaluación de habilidades (36%)
  4. Match entre vacantes y candidatos (36%)
  5. Chatbots para seleccionar candidatos (33%)
  6. Búsqueda de talento (30%)

Entre los beneficios para las empresas que ya implementan la IA en la fase de reclutamiento y selección se encuentran la eficientización de sus procesos (34%), redacción adecuada de vacantes (30%), match de vacantes con perfiles de candidatos (15%) y mayor precisión en la identificación de candidatos (13%).

Si bien la mayoría de los reclutadores considera tener un dominio básico de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de sus actividades laborales, el 35% dice tener un nivel intermedio, 15% tiene un nivel nulo y sólo un 6% nivel avanzado.

En procesos de RRHH, además del reclutamiento y selección de personal (77%), la IA favorece la capacitación de los colaboradores (47%), gestión del desempeño y evaluaciones (43%), soporte o servicio al personal (39%), gestión de registro a empleados (38%), proceso de nómina (30%), proceso de contratación (29%) e incorporación de nuevos empleados (27%).

Cabe mencionar que el 37% de los especialistas consultados aseguró que en sus empresas no se ha implementado la IA en sus procesos de RRHH, pero se implementará en un futuro cercano; un porcentaje similar (35%) dijo que no la ha integrado ni se pretende integrar a corto plazo, un 26% señaló que se ha implementado parcialmente en algunos procesos y solo 3% afirmó que es un pilar estratégico de la empresa y se ha implementado en diversos procesos de RRHH.

  • Entre las ventajas de la integración de la IA en los procesos de Recursos Humanos destacan:
  • Facilita la búsqueda y contratación del nuevo talento (68%)
  • Mejora la experiencia de los candidatos (51%)
  • Impulsa la capacitación y el desarrollo personalizado de carrera (51%)
  • Hace más eficientes los procesos de onboarding (51%)

En cuanto a las personas buscadoras de empleo, el 46% reveló que tiene un nivel de conocimiento de la IA bajo; otro porcentaje igual (46%) consideró que tiene un nivel medio de conocimiento y sólo un 8% aseguró que tiene conocimiento alto.

Al preguntarles cuáles herramientas de IA utilizan en su día a día, el estudio identificó que los internautas todavía no tienen muy claro las diferencias entre las herramientas de Inteligencia Artificial y aquellas que la integran en sus funciones. De esta manera, respondieron lo siguiente:

Herramientas de IA Software/ herramientas que integran IA
ChatGPT (35%) Smarthphone o teléfono inteligente (10%)
Canva (4%) Computadora o laptop (7%)
Gemini (3%) Google (4%)
16% no usa ninguna herramienta de IA Redes sociales (4%)

 

En específico sobre la búsqueda de empleo, sólo 36% de los candidatos tiene conocimiento de la aplicación de la IA en este proceso e identifican los siguientes beneficios: eficiencia en el proceso (37%), mayor precisión en la identificación de vacantes afines (32%), redacción adecuada del CV (13%), conocimiento de estándares del mercado laboral (11%) y reducción de sesgos en la selección (5%).

En cuanto al plan de carrera de los trabajadores, 6 de cada 10 consideran que la IA impactará de manera positiva en su capacitación; 59% en la evaluación de su desempeño, 42% en el desarrollo de su carrera, 28% en la planificación de las promociones y 22% en la retención de talento.

Algunos aspectos que destacan sobre el uso de la IA para las personas:

  • 55% la utiliza para la creación de contenido, textos e imágenes
  • 52% opina que la IA favorece la equidad en los procesos de contratación de personal
  • 40% utiliza la IA para realizar análisis de datos
  • 40% considera que la IA puede crear gran valor a las empresas
  • 28% menciona que la IA puede crear gran valor a su propio desarrollo profesional

Finalmente, al cuestionarlos sobre el futuro del uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de Recursos Humanos, 5 de cada 10 de los expertos en RRHH consideran que la IA beneficiará mayormente la automatización de tareas administrativas; un 24% dice que reducirá riesgos en la contratación de personal; un 17% que brindará asesoramiento estratégico basado en datos y colaboración hombre-máquina en la toma de decisiones; y un 11% lo desconoce.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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