Nokia Siemens Networks ha conseguido velocidades de transmisión de 825 Mbps sobre 400 metros de líneas de cobre apantallado y de 750 Mbps en distancias de 500 metros. Con tales capacidades, los operadores de redes podrían optimizar su infraestructura de cobre ya desplegada para proporcionar servicios intensivos de ancho de banda durante los próximos años.
En los tests, Nokia Siemens Networks utilizó circuitos que creaban un canal virtual (‘phantom’) para complementar los dos canales físicos que comprenden las configuraciones estándar de las líneas de transmisión de cobre. Tal enfoque, conocido como Phantom DSL, se está mostrando ahora en el Broadband World Forum 2010 que desde hoy y hasta el día 28 se celebra en París.
“Tender fibra óptica hasta los hogares sigue siendo caro, aunque permite muy altas velocidades y es considerado como la solución definitiva a largo plazo para ofrecer grandes anchos de banda,” afirma Eduard Scheiterer, responsable de la línea de negocio de acceso de banda ancha de Nokia Siemens Networks. “Sin embargo, el uso innovador de tecnologías como los circuitos phantom ayuda a los operadores a suministrar una última milla` eficiente con los actuales cables de cobre”.
Phantom DSL promete incrementos del ancho de banda del 50 al 75% sobre las líneas de cobre apantallado hoy existentes. De este modo, permite prolongar la vida de las redes de cobre, postergando el despliegue de fibra y protegiendo las inversiones de capital ya realizadas por los operadores. Esta tecnología, que podría ser empleada para realizar las pruebas iniciales de servicios basados en anchos de banda muy elevados, será parte integral de los productos DSLAM hiX 562x/3x de Nokia Siemens Networks.