Con una inversión de 20 millones de pesos, el Gobierno de Guadalajara inauguró su nuevo Centro de Datos, ubicado en la cuarta planta del Mercado Corona, el cual tiene como objetivo ofrecer mejores condiciones de servicio a los ciudadanos.
Estas nuevas instalaciones que miden 98 metros cuadrados tienen la capacidad de albergar los servidores de procesamiento de datos para los sistemas de recaudación, los sistemas de trámites y servicios, el sitio web del Ayuntamiento, toda la información geográfica del municipio, la información de catastro, las herramientas de comunicación y colaboración, el sistema administrativo del municipio (ADMIN), los sistemas de telefonía, los sistemas de panteones, tianguis y todos los nuevos sistemas que se desarrollarán a futuro.
Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal, señaló que este proyecto tiene como origen el compromiso que se hizo a los tapatíos de apostar por la innovación, “a las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales, como pilares del esfuerzo en que estamos metidos como gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, para mejorar la eficiencia del desempeño del gobierno y, por supuesto, para que estas herramientas de innovación estén al servicio de los ciudadanos”.
La construcción se realizó en seis meses de la mano de Schneider Electric, quien brindó toda la infraestructura con la capacidad de integrar una solución completa. A través de un software especializado, el gobierno municipal podrá ahora monitorear los aspectos que conforman el sistema, con el objetivo de recabar información precisa para actuar de forma preventiva y reactiva, además el desarrollo de este nuevo proyecto atendió la necesidad de aumentar la capacidad del centro de datos.
El proyecto incluyó la adecuación y preparación del espacio, instalación de piso vinílico, cancelería, pintura vinílica contra fuego, sellos perimetrales contra fuego, ingeniería del Sistema de energía eléctrica, entre otras; incluye el espacio para cuarto de máquinas, tableros y Ups, así como el centro de operaciones de redes NOC (Networking Operation Center).
Leopoldo Ruiz, vicepresidente de la División de IT para Schneider Electric México y Centroamérica, quien informó que los centros de datos son pieza clave, pues sin ellos, la interconexión a la red y a la nube son imposibles. “El desarrollo de este nuevo proyecto atendió la necesidad de aumentar la capacidad del Centro de Datos del municipio de Guadalajara. Con esta inversión tecnológica se reduce hasta un 40% el consumo eléctrico al aprovechar el aire caliente que generan los equipos ayudando así a reducir la huella de carbono en el medio ambiente”.
Por su parte, Mario Arauz Abarca, director de Innovación del Gobierno de Guadalajara, manifestó que el nuevo espacio tecnológico es uno de los proyectos más importantes del Gobierno y agregó: “hoy damos inicio al trabajo de migración y esperamos que en abril terminemos el proceso de migración del antiguo centro de datos”.
Agregó que el Centro de Datos tenía una antigüedad de casi 20 años y desde hace dos años se encontraba en el completo abandono. Las instalaciones donde estaba ubicado ponían en riesgo el funcionamiento de los equipos allí instalados y el edificio que lo albergaba se encontraba incluso en peligro de derrumbe.