Según datos de ABI Research, Android volvió a dominar de nuevo el mercado de smartphonesen el primer trimestre del año con cerca de 300 millones de terminales vendidos, lo que equivale a una participación del 80 por ciento. “Los teléfonos móviles básicos perdieron un 5 por ciento de cuota de mercado. Prácticamente, todos estos usuarios fueron recogidos por Android, lo que sugiere que el sistema operativo móvil está llamado a captar gran parte de los miles de millones de abonados a servicios móviles que renuevan sus viejos terminales por smartphones. Ciertamente, parece que Android va a dominar por completo los mercados en desarrollo de alto crecimiento y aumentará aún más su cuota de mercado”, afirma Nick Spencer, director senior del informe de dispositivos móviles en ABI Research.
En el primer trimestre, iOS también logró un progreso constante con un crecimiento anual del 17 por ciento, un crecimiento que para la consultora se ha estancado bastante, apuntando que el iPhone 5c ha hecho poco para aumentar los volúmenes de ventas de Apple. Esto ha hecho que la cuota de mercado de Apple iOS haya caído al 10 por ciento.
El que sí ha seguido crecimiento a buen ritmo es Windows Phone, que registró un crecimiento anual del 119 por ciento, lo que eleva su cuota al 3 por ciento. Para Spencer, “Microsoft Windows Phone es actualmente el único tercer ecosistema móvil viable. BlackBerry se ha desvanecido en todos los frentes (BlackBerry 10 y OS), mientras que Firefox sigue siendo un competidor potencial de bajo costo que todavía no ha hecho ningún impacto significativo”.
-Hilda Gómez