Contenido Exclusivo

OpenOffice pierde partidarios

 

Treinta y tres participantes del proyecto OpenOffice.org lo han abandonado, inconformes con la actitud que, desde su punto de vista, está teniendo Oracle con la organización y administración del mismo. Así, las consecuencias tras la adquisición de Sun por parte de Oracle continúan.
Estos colaboradores, que en gran número son participantes de la comunidad de habla alemana de OpenOffice.org, son traductores, personal de mercadotecnia, de calidad y, al menos, también un desarrollador. Todos ellos van a unirse a otros que están apoyando a The Document Foundation, que se fundó en septiembre para continuar con el proyecto fuera de OpenOffice.org, ahora bajo la administración de Oracle.
“Básicamente, el proyecto alemán de OpenOffice.org se encuentra prácticamente abandonado, huérfano”, aseguró Charles Schulz, portavoz de The Document Foundation.
La suite de productividad de código abierto entró bajo el control de Oracle cuando adquirió Sun Microsystems a principios de este año. Oracle ha dicho en diferentes ocasiones que tiene previsto seguir con el proyecto, pero lo cierto es que la transición está viéndose afectada por diferentes tensiones.
Estos colaboradores enviaron un mensaje de correo electrónico en el que explican que formarán parte de LibreOffice, una nueva distribución de OpenOffice.org que estará controlada por The Document Foundation.
Citando “malentendidos innecesarios” con Oracle y con una supuesta falta de dirección por parte del gigante del software, declararon que el cambio es necesario para permitir que el proyecto siga evolucionando.
“Aunque se ha subrayado en varias ocasiones que no habrá colaboración a nivel técnico y los cambios son posibles, no hay ningún signo de cambio por parte de Oracle en lo que se refiere a la organización y gestión del proyecto”, indicaron.
La deserción no ha supuesto un cambio inesperado para nadie, al igual que ocurrió con la adquisición de Sun por parte de Oracle y de otro gran proyecto de bases de datos de código abierto, MySQL, que también causó preocupación por el modo en que el gigante del software trataría a un proyecto que compite a ciertos niveles con sus productos propietarios.
OpenOffice.org es una consecuencia de la suite StarOffice, que fue desarrollada por la compañía alemana StarDivision. Sun compró StarDivision en 1999 y lanzó OpenOffice.org, que estaba basada en StarOffice, en el año 2000. Oracle ha asegurado que la suite tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.
Cuando se presentó The Document Foundation a finales de septiembre, Oracle afirmó que la belleza del software de código abierto “es que puede ser desarrollado por cualquiera”.
“Nuestro objetivo para OpenOffice es que sea cada vez más utilizado, por lo que si esta nueva fundación ayuda a avanzar en Open Office y en el formato Open Document, les deseamos lo mejor”, declaró Oracle en un comunicado.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....